La Jus­ti­cia ho­lan­de­sa in­ves­ti­ga a ING por blan­queo y co­rrup­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

La Jus­ti­cia ho­lan­de­sa es­tá in­ves­ti­gan­do a ING por «blan­queo de di­ne­ro y prác­ti­cas de co­rrup­ción». Así lo con­fir­ma­ron ayer fuen­tes de la en­ti­dad y de la Fis­ca­lía local. «El ban­co es sos­pe­cho­so de no ha­ber se­ña­la­do, o de ha­ber­lo he­cho de­ma­sia­do tar­de, una se­rie de transac­cio­nes in­ha­bi­tua­les», pun­tua­li­zó Ma­rie­ke van der Mo­len, una por­ta­voz de la Fis­ca­lía ho­lan­de­sa. Y de­ta­lló que esas ope­ra­cio­nes es­tán re­la­cio­na­das con unos pa­gos rea­li­za­dos por el gi­gan­te ru­so de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Vim­pel­Com a la em­pre­sa de un fun­cio­na­rio del Go­bierno uz­be­ko.

Las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les ho­lan­de­sas investigan el pa­pel que pu­do ha­ber ju­ga­do ING en el pa­go de esos po­si­bles so­bor­nos, se­gún el dia­rio eco­nó­mi­co ho­lan­dés de re­fe­ren­cia, Het Fi­nan­ciee­le Dag­blad.

La Fis­ca­lía cree que la en­ti­dad fi­nan­cie­ra no in­ves­ti­gó co­rrec­ta­men­te a sus clien­tes, lo cual es obli­ga­to­rio se­gún la WWFT, el nom­bre con el que se co­no­ce la ley con­tra el blan­queo de ca­pi­ta­les y la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo, y po­dría, por tan­to, ha­ber in­cu­rri­do en un de­li­to de co­rrup­ción in­ter­na­cio­nal y la­va­do de di­ne­ro.

«Da­do que la cues­tión es­tá sien­do ob­je­to de una in­ves­ti­ga­ción, no po­de­mos ha­cer co­men­ta­rios, sal­vo se­ña­lar que es­ta­mos co­la­bo­ran­do con las au­to­ri­da­des en sus pesquisas», afir­mó por su par­te Raymond Ver­meu­len, por­ta­voz de ING. «No es po­si­ble ac­tual­men­te de­ter­mi­nar cuál se­rá el re­sul­ta­do de las in­ves­ti­ga­cio­nes o cuán­do se re­sol­ve­rán. Ni tam­po­co es­ti­mar con fia­bi­li­dad un ca­len­da­rio o la cuan­tía de las mul­tas» aña­dió. Es­ta­dos Uni­dos tam­bién ha so­li­ci­ta­do in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con la in­ves­ti­ga­ción de las au­to­ri­da­des ho­lan­de­sas. Así lo re­co­no­ce el ban­co en su in­for­me anual, pu­bli­ca­do la se­ma­na pa­sa­da.

Mul­ta mi­llo­na­ria en EE. UU.

En el 2012, y tras ha­ber al­can­za­do un acuer­do con el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, ING se avino a pa­gar una mul­ta de 619 mi­llo­nes de dó­la­res por ha­ber vio­la­do las san­cio­nes eco­nó­mi­cas im­pues­tas por el país. Y es que, en­tre el 2002 y el 2007, el ban­co ma­ni­pu­ló o des­tru­yó in­for­ma­ción so­bre transac­cio­nes por va­lor de más de 1.600 mi­llo­nes de dó­la­res que otros ban­cos ins­ta­la­dos en Es­ta­dos Uni­dos rea­li­za­ron sin sa­ber­lo con Cu­ba, y en me­nor me­di­da con Irán, Su­dán y Li­bia

De con­fir­mar­se las sos­pe­chas de la Jus­ti­cia ho­lan­de­sa, ING se en­fren­ta­ría al pa­go de otra mul­ta mi­llo­na­ria y a un nue­vo gol­pe a su repu­tación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.