«No pa­ga­re­mos de nue­vo la ex­cep­cio­na­li­dad bri­tá­ni­ca»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

La pre­mier bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, no ha so­li­ci­ta­do aún la ram­pa de sa­li­da, pe­ro el de­ba­te en torno al fu­tu­ro de las re­la­cio­nes pes­que­ras con el Reino Uni­do ya es­tá le­gan­do mo­men­tos de ten­so en­fren­ta­mien­to co­mo el que se vi­vió ayer du­ran­te la reunión de la EUFA. El eu­ro­dipu­tado Ian Dun­can, miem­bro del par­ti­do de May, cri­ti­có la ac­ti­tud de la UE por «dic­tar» a los bri­tá­ni­cos lo que tie­nen que ha­cer y re­cor­dó a los pre­sen­tes que su país «se­rá so­be­rano» pa­ra de­ci­dir si ex­pul­sa a la flo­ta eu­ro­pea de sus aguas pa­ra de­jar que la bri­tá­ni­ca apro­ve­che los re­cur­sos. La ve­na vic­ti­mis­ta no tar­dó en sa­lir a re­lu­cir y el es­co­cés de­nun­ció que la ac­tual po­lí­ti­ca pes­que­ra co­mún, que él mis­mo ayu­dó a te­jer, so­lo per­ju­di­ca al Reino Uni­do.

El sal­mo que­jum­bro­so de los bri­tá­ni­cos in­dig­nó a la re­pre­sen­ta­ción es­pa­ño­la, aban­de­ra­da por Ce­pes­ca. Su por­ta­voz, el vi­gués Iván Ló­pez, re­pren­dió a Dun­can y de­jó per­ple­ja a la sa­la con una vehe­men­te de­fen­sa de la flo­ta eu­ro­pea: «Vo­so­tros de­cís que vais a arre­ba­tar­nos las cuo­tas y no­so­tros os de­ci­mos que os po­de­mos ce­rrar nues­tro mer­ca­do», le es­pe­tó an­tes de re­cor­dar­le que su flo­ta «no tie­ne ca­pa­ci­dad» pa­ra absorber uni­la­te­ral­men­te los re­cur­sos de los 100 stocks que la UE y el Reino Uni­do com­par­ten.

Acuer­do «win-win»

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pes­ca del Par­la­men­to, Alain Ca­dec, tra­tó de cal­mar los áni­mos, pe­ro el ga­lo aca­bó en­vian­do un men­sa­je a na­ve­gan­tes: «En ca­so de bre­xit du­ro, es ne­ce­sa­rio que nues­tros ami­gos bri­tá­ni­cos se­pan que van a en­fren­tar­se a una UE du­ra y con­tun­den­te». El fran­cés es par­ti­da­rio de un acuer­do win-win, en el que los dos so­cios sal­gan ga­nan­do o lo me­nos dam­ni­fi­ca­dos po­si­bles del di­vor­cio.

Ló­pez jus­ti­fi­có su con­tra­ata­que: «Es­tán ha­cien­do po­pu­lis­mo y de­ma­go­gia. Si se van ha­cién­do­se el cow­boy, la UE es so­be­ra­na pa­ra de­ci­dir si en­tran en su mer­ca­do con o sin ta­ri­fas», in­di­có an­tes de mos­trar­se a fa­vor de un acuer­do que pre­ser­ve el es­ta­tu quo.

Lo que de­ja bien cla­ro la pes­ca es­pa­ño­la es que no acep­ta­rán más pri­vi­le­gios pa­ra el Reino Uni­do: «Ya pa­ga­mos la ex­cep­cio­na­li­dad bri­tá­ni­ca cuan­do en­tra­mos y por eso ca­si no es­ta­mos pre­sen­tes en sus aguas. No va­mos a pa­gar­la de nue­vo. Ellos no pa­gan las cer­ve­zas dos ve­ces cuan­do vie­nen a Es­pa­ña», zan­jó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.