Los es­ti­ba­do­res plan­tean pre­ju­bi­la­cio­nes vo­lun­ta­rias de 2.122 eu­ros al mes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

El man­te­ni­mien­to de to­dos los pues­tos de tra­ba­jo —6.150, en Es­pa­ña, unos 200 en Ga­li­cia— y que es­te es­té ga­ran­ti­za­do en una dis­po­si­ción con ran­go de ley es el pri­mer pun­to de la pro­pues­ta que los es­ti­ba­do­res pu­sie­ron el mar­tes en­ci­ma de la me­sa de ne­go­cia­ción. Y es pre­ci­sa­men­te esa exi­gen­cia lo que es­tá obs­ta­cu­li­zan­do el acuer­do. El mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, in­sis­tió ayer en que la su­bro­ga­ción por ley es un im­po­si­ble: «Aun­que qui­sié­ra­mos, no po­de­mos por­que la Co­mi­sión no per­mi­te que se obli­gue a las em­pre­sas a con­tra­tar a los tra­ba­ja­do­res por ley», di­jo.

De to­dos mo­dos, aún con­fía en que se pue­da lle­gar es­ta mis­ma se­ma­na a un pun­to de en­cuen­tro en­tre la ofer­ta «ex­traor­di­na­ria­men­te ge­ne­ro­sa y am­bi­cio­sa» que fir­ma De la Ser­na y la con­tra­ofer­ta de los es­ti­ba­do­res, que plan­tean ba­jar­se el suel­do has­ta un 6 % a cam­bio de man­te­ner a to­dos en sus pues­tos de tra­ba­jo y pre­ju­bi­lar a los que así lo de­ci­dan vo­lun­ta­ria­men­te, co­bran­do el 80 % del sa­la­rio —en lu­gar del 70 % que pro­po­ne el Go­bierno—, con un mí­ni­mo de tres ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal vi­gen­te en ca­da mo­men­to, que en el ac­tual se­rían 2.122 eu­ros al mes.

Re­vi­sión del con­ve­nio

En su ofer­ta, los es­ti­ba­do­res se avie­nen a es­tu­diar for­mu­las pa­ra ga­ran­ti­zar «de ma­ne­ra real y efec­ti­va las con­di­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad y me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad de los puer­tos res­pec­to de la si­tua­ción ac­tual». En es­te sen­ti­do, plan­tean im­pul­sar la po­li­va­len­cia, la mo­vi­li­dad fun­cio­nal de los tra­ba­ja­do­res, así co­mo la adap­ta­ción de los pues­tos de tra­ba­jo a las nue­vas tec­no­lo­gías, pa­ra lo que los sin­di­ca­tos pre­sen­ta­rán «una pro­pues­ta de mo­di­fi­ca­ción del con­ve­nio co­lec­ti­vo sec­to­rial es­ta­tal».

Pe­ro si es­tán dis­pues­tos a sa­cri­fi­car par­te de sus pri­vi­le­gios re­vi­san­do el acuer­do mar­co, más re­ti­cen­tes se mues­tran a ce­der las rien­das de la for­ma­ción. Así, la con­tra­ofer­ta que han pues­to los es­ti­ba­do­res so­bre la me­sa so­li­ci­ta la «par­ti­ci­pa­ción» de los sin­di­ca­tos en «la for­ma­ción pa­ra el ac­ce­so a la pro­fe­sión, en la for­ma­ción con­ti­nua del per­so­nal por­tua­rio, y en la de­ter­mi­na­ción y du­ra­ción de la mis­ma».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.