El re­me­ro que vuel­ve a echar­se al mar con 30 años en ca­da bra­zo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

La de An­to­nio Devesa Pé­rez, To­lín (O Gro­ve, 1 de Agos­to de 1956) es una vi­da de lar­gos re­co­rri­dos. «Aos 12 anos dei­xei a es­co­la, e me pu­xen a tra­ba­llar de al­ba­nel». Con 60 años, en no­viem­bre se en­con­tró des­cu­brién­do­se a sí mis­mo que su otra ocu­pa­ción, la de re­me­ro, to­da­vía te­nía re­co­rri­do. Que su cuer­po, pe­ro so­bre to­do su men­te, le pe­dían pro­lon­gar una ca­rre­ra de fi­jo-dis­con­ti­nuo en un de­por­te que a co­mien­zos de la dé­ca­da de los 80 ha­bía con­tri­buí­do a le­van­tar en O Gro­ve. Co­mo in­te­gran­te de aque­lla tri­pu­la­ción pio­ne­ra del re­cién fun­da­do C.R. Me­cos, uno de los his­tó­ri­cos y más lau­rea­dos clu­bes del ban­co fi­jo en Ga­li­cia y del que fue uno de sus pri­me­ros res­pon­sa­bles de en­tre­na­mien­tos cuan­do na­die era téc­ni­co por­que, sim­ple­men­te, na­die sa­bía allí si­quie­ra có­mo se mo­vía un re­mo. Tras una lar­ga pre­tem­po­ra­da, que en es­tos mo­men­tos com­pa­gi­na con la cam­pa­ña de ba­tel, To­lín en­ca­ra­rá a par­tir de ju­nio la que se­rá su pri­me­ra Li­ga Ga­le­ga de Traí­ñas des­de el año 2008, que ter­mi­na­rá tras ha­ber so­pla­do 61 ve­las.

Lo ha­rá, ex­pli­ca el que fue su pu­pi­lo y hoy de nue­vo téc­ni­co del Me­cos, Fran Gon­zá­lez, «cun ni­vel pa­ra es­tar no equi­po ti­tu­lar». Por­que «a pe­sar dos 60, To­lín se­gue a ades­trar con máis ilu­sión cá un ra­paz de 18. É un exem­plo a se­guir po­la xen­te no­va».

En el 81, cuan­do el C.R. Me­cos bo­tó su trai­ne­ra de se­gun­da mano, «nin­guén de nós ti­ña­mos nin idea de on­de po­ñer­nos nin de co­mo re­mar, nin quen nos en­si­na­ra. Só que ha­bía que ti­rar do pau», re­cuer­da To­lín. «Na no­sa pri­mei­ra re­ga­ta, en Mei­ra, vi­mos co­mo os de Mei­ra se tum­ba­ban ao re­mar. Nós re­ma­ba­mos ata en­tón a pei­to», re­cuer­da con hu­mor el gro­ven­se. «Pe­ro to­do era un­ha no­vi­da­de, un­ha ilu­sión co­ma un mundo».

En el 95, cuan­do al Me­cos em­pe­za­ron a lle­gar en­tre­na­do­res for­ma­dos, To­lín tu­vo que de­jar­lo por cir­cuns­tan­cias fa­mi­lia­res. Vol­vió a com­pe­tir en el 2001 y 2002, y el 2008; y en la re­ga­ta fi­nal de la LGT-B del 2015 con Me­cos ya cam­peón. Pe­ro des­de su vuel­ta no vol­vió a perder el con­tac­to con el club, que fre­cuen­ta ca­si ca­da día des­de ha­ce 16 años, «ades­tran­do po­la mi­ña con­ta, sen com­pro­mi­so, in­do ao mar coa traí­ña can­do pre­ci­sa­ban xen­te e fa­cen­do al­gun­ha con­tra­rre­lo­xo de in­verno».

¿Cuál es el se­cre­to de la eter­na ju­ven­tud de To­lín? «É tan se­gre­do, que nin eu o sei». Su­per­dis­ci­pli­na­do, con gra­sas y azú­car al mar­gen de su die­ta, y el ejer­ci­cio fí­si­co co­mo un há­bi­to des­de que co­no­ció el re­mo, el gro­ven­se di­ce te­ner «a mi­ña teo­ría: O vi­cio cha­ma máis co de­por­te. E o re­mo, en vez de co­lle­lo co­mo un de­por­te, co­llíno co­ma un vi­cio. Can­do aga­rro un re­mo son fe­liz. Se me fal­ta o re­mo, en­fer­mo».

MÓ­NI­CA IRAGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.