«Más que di­ne­ro bus­ca­mos di­fu­sión»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

Teresa Ba­rrei­ro Abi­llei­ra (Pon­te­ve­dra, 1971) es, ade­más de pro­fe­so­ra de la es­pe­cia­li­dad de For­ma­ción y Orien­ta­ción La­bo­ral, la coor­di­na­do­ra de em­pren­di­mien­to del CIFP Car­los Oro­za de Pon­te­ve­dra. La do­cen­te des­ta­ca lo que im­pli­ca el huer­to es­co­lar del cen­tro a dos días de que aca­be la cam­pa­ña de crowd­fun­ding pa­ra me­jo­rar la ins­ta­la­ción. —El ob­je­ti­vo mí­ni­mo de los 1.000 eu­ros es­tá más que con­se­gui­do. ¿Có­mo va­lo­ra la res­pues­ta? —Es muy po­si­ti­va. Más que bus­car el di­ne­ro bus­cá­ba­mos la di­fu­sión del pro­yec­to del huer­to edu­ca­ti­vo y eco­ló­gi­co que te­ne­mos en el cen­tro. Los alum­nos se han im­pli­ca­do y han apren­di­do una for­ma de fi­nan­cia­ción que no co­no­cían y que se es­tá po­nien­do de mo­da. Has­ta Pe­dro Sán­chez re­cu­rre a ella. —Has­ta ayer lle­va­ban 1.610 eu­ros re­cau­da­dos a tra­vés de 89 apor­ta­cio­nes. ¿De qué ti­po fue­ron? —La ma­yor par­te fue­ron de fue­ra Teresa Ba­rrei­ro, ayer, en el huer­to del CIFP Car­los Oro­za.

del cen­tro, aun­que tam­bién co­la­bo­ra­ron mu­chos pro­fe­so­res. De apor­ta­cio­nes de 100 eu­ros de em­pre­sas de la zo­na hay ocho. Eso es im­por­tan­te tam­bién. Ayu­dó la di­fu­sión que se hi­zo a tra­vés de las re­des so­cia­les y la co­la­bo­ra­ción de los co­no­ci­dos. Es bo­ni­to ver que hay un gran nú­me­ro de apor­tan­tes. —El huer­to del Car­los Oro­za na­ció ha­ce tres años. Su­pon­go que sir­ve pa­ra mu­cho que más que apor­tar ma­te­ria pri­ma pa­ra el

res­tau­ran­te pe­da­gó­gi­co y lle­nar la des­pen­sa del cen­tro... —Hay un res­pe­to por el me­dio am­bien­te, los pe­que­ños pro­duc­to­res, el con­su­mo res­pon­sa­ble, la in­ves­ti­ga­ción... que to­do eso se va­lo­re. Los alum­nos aho­ra tam­bién investigan gra­cias a unas se­mi­llas ce­di­das por la Mi­sión Bio­ló­gi­ca de Ga­li­cia. Tie­nen que tra­ba­jar con ellas y ver cuál es su mo­men­to óp­ti­mo. Ellos sa­len a la huer­ta, la cui­dan y es muy bo­ni­to ver­los sa­lir ves­ti­dos de co­ci­ne­ros y ver có­mo co­gen hor­ta­li­zas, hier­bas aro­má­ti­cas, fru­tos o flo­res co­mes­ti­bles. Los pla­tos del res­tau­ran­te van mu­chas ve­ces en fun­ción de lo que hay en la huer­ta. En pri­ma­ve­ra y ve­rano va a te­ner mu­cho fru­to y co­lo­ri­do. —La cam­pa­ña aca­ba ma­ña­na. Ne­ce­si­ta­ban 1.000 eu­ros pa­ra el sis­te­ma de rie­go por go­teo. ¿Cuán­do se ha­rá la obra? —Una vez que ter­mi­ne­mos nos pon­dre­mos a ello. Con­tac­ta­re­mos con al­gu­na em­pre­sa del sec­tor y apor­ta­re­mos nues­tro grano de are­na pa­ra aho­rrar cos­tes. Si so­bra al­go o aho­rra­mos irá pa­ra ha­cer ese in­ver­na­de­ro que que­re­mos. De mo­men­to no ba­ra­ja­mos más cam­pa­ñas de es­te ti­po. En es­ta nos ayu­dó la Fun­da­ción Trio­dos gra­cias a una ini­cia­ti­va del pro­fe­sor Ri­car­do Fer­nán­dez. Es­te vier­nes ha­re­mos una jor­na­da de fin de cam­pa­ña con un pa­seo guia­do por el huer­to y una co­mi­da con esos pro­duc­tos. —¿Cuá­les son sus fun­cio­nes co­mo coor­di­na­do­ra de em­pren­di­mien­to? —Se tra­ta de coor­di­nar to­das las ini­cia­ti­vas que tie­nen que ver con el em­pren­di­mien­to, tam­bién concursos de la Xunta so­bre cooperativismo... Lo más im­por­tan­te es tra­tar de fo­men­tar es­te con­cep­to en­tre to­dos pa­ra que al­gún día los alum­nos lle­guen a em­pren­der. Siem­pre ayu­dar y ase­so­rar, tam­bién a exa­lum­nos que vie­nen por aquí, e in­cul­car esa men­ta­li­dad de ani­mar­los a em­pren­der.

RA­MÓN LEIRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.