La Dipu­tación ha­ce aco­pio de sal pa­ra las ca­rre­te­ras del in­te­rior an­te la per­sis­ten­cia del tem­po­ral

El en­te pro­vin­cial es­pe­ra «re­la­ti­va tran­qui­li­dad» sin «un­ha va­ga de frío moi in­ten­sa»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

«A pre­vi­sión pa­ra es­tes días, en cal­que­ra ca­so, é de re­la­ti­va tran­qui­li­da­de, xa que non se pre­vé un­ha va­ga de frío moi in­ten­sa». La Dipu­tación de Pon­te­ve­dra es­pe­ra no te­ner que ha­cer uso de to­do el dis­po­si­ti­vo de emer­gen­cias con que cuen­ta pa­ra ha­cer fren­te al tem­po­ral que se apro­xi­ma, y que ame­na­za, so­bre to­do, a los mu­ni­ci­pios del in­te­rior de la pro­vin­cia, se­ña­ló su vi­ce­pre­si­den­te, Cé­sar Mos­que­ra. Pe­ro, por si aca­so, han in­cre­men­ta­do las pro­vi­sio­nes de sal que te­nían pa­ra el in­vierno. Así, si en una pri­me­ra com­pra el en­te pro­vin­cial se apro­vi­sio­nó de cien to­ne­la­das, con las que con­ta­ba en la an­te­rior ola de frío, pa­ra es­ta son ya 140 las que acu­mu­la. Es­tán re­par­ti­das en­tre los cua­tro par­ques de ma­qui­na­ria da pro­vin­cia: el de Ponteareas cuen­ta con 40 to­ne­la­das en re­ser­va, el de Co­de­se­da con otras 40, La­lín tie­ne 35 to­ne­la­das y el par­que de Pon­te­ve­dra dis­po­ne de 25 to­ne­la­das.

Aún así, ya «es­tá des­pre­ga­do to­do o ser­vi­zo: as bri­ga­das e o par­que, pa­ra aten­de­las, os qui­ta­ne­ves e os es­pa­re­xe­do­res de sal. Por ago­ra, non ti­ve­ron que ac­tuar sal­vo en Ro­dei­ro —ase­gu­ra­ba a me­dio­día Mos­que­ra—, pe­ro es-

tán aler­ta e dis­po­ñi­bles». El na­cio­na­lis­ta re­cor­dó que el dis­po­si­ti­vo es­tá a las ór­de­nes de la Xunta de Ga­li­cia, que es la que coor­di­na es­te ti­po de tra­ba­jos en si­tua­cio­nes de emer­gen­cia.

«En per­fec­to or­de»

El en­te pro­vin­cial se han en­car­ga­do, por su par­te, de que to­do es­té «en per­fec­to or­de de fun­cio­na­men­to por se hai al­gun­ha de­man­da» en las pró­xi­mas ho­ras.

Ya des­de pri­me­ra ho­ra de ayer «es­ti­ve­ron ac­ti­vas as máquinas de es­pa­re­xer sal (si­tua­das nos par­ques de Co­de­se­da e Ponteareas), que traballaron so­bre to­do no con­ce­llo de Ro­dei­ro, así co­mo o ca­mión qui­ta­ne­ves do par­que de La­lín. Ta­mén es­ti­vo a dis­po­si­ción das bri­ga­das a ma­qui­na­ria mo­to­ni­ve­la­do­ra do par­que de Pon­te­ve­dra», aun­que so­lo en ho­ra­rio la­bo­ral, ad­vir­tió el se­gun­do má­xi­mo res­pon­sa­ble del or­ga­nis­mo.

Mos­que­ra re­cor­dó que el pro­to­co­lo por frío y nie­ve se activa de for­ma au­to­má­ti­ca «sem­pre que exis­te un­ha pre­vi­sión de bai­xa­da das tem­pe­ra­tu­ras, xa se­xa por aler­ta ama­re­la, la­ran­xa ou ver­me­lla».

DIPU­TACIÓN

Una má­qui­na qui­ta­nie­ves pro­pie­dad de la Dipu­tación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.