Ciu­da­des es­pa­ño­las to­man ya me­di­das con­tra las ma­fias de oku­pas

Va­rios mu­ni­ci­pios crean uni­da­des es­pe­cia­les pa­ra fre­nar la in­va­sión de vi­vien­das va­cías

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - C. PUNZÓN

Ayun­ta­mien­tos de di­ver­sas co­mu­ni­da­des di­ri­gi­das por go­bier­nos de di­fe­ren­tes fuer­zas po­lí­ti­cas han pues­to en mar­cha du­ran­te el úl­ti­mo año me­di­das y pla­nes con­tra la ocu­pa­ción ile­gal de vi­vien­das al con­cluir de ma­ne­ra uná­ni­me que el asal­to de pro­pie­da­des es­tá de­gra­dan­do las con­di­cio­nes de vi­da en sus mu­ni­ci­pios. La cor­po­ra­ción de Al­coy ha si­do la úl­ti­ma en su­mar­se es­te mes a una lar­ga lis­ta de ayun­ta­mien­tos o co­mu­ni­da­des, co­mo la de Ma­drid, que han de­ba­ti­do y acor­da­do en su ma­yo­ría pla­nes con­tra la apro­pia­ción de vi­vien­das. Así ha ocu­rri­do en Va­len­cia, Ta­rra­sa, Cas­te­llón, Mós­to­les, Cór­do­ba, Ma­ta­ró, Al­mon­te e Hi­no­jos (Huel­va), Sant Cu­gat, Es­par­ti­nas y San Juan de Az­nal­fa­ra­che (Sevilla), Atar­fe (Gra­na­da), Mi­guel­tu­rras (Ciu­dad Real) y Re­cas (To­le­do), y an­tes del 2016 en otros co­mo Mi­jas, Sa­lou o Par­la.

Las ac­tua­cio­nes se han im­pul­sa­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te al com­pro­bar­se que gru­pos or­ga­ni­za­dos ca­na­li­zan a ocu­pan­tes a lo­ca­li­da­des con pro­li­fe­ra­ción de vi­vien­das va­cías. En Ma­ta­ró la co­mi­sión mu­ni­ci­pal crea­da es­pe­cí­fi­ca­men­te con­tra la ocu­pa­ción de vi­vien­das cons­ta­tó el co­bro de 300 eu­ros por par­te de ma­fias a las fa­mi­lias a las que le fa­ci­li­ta­ba el ac­ce­so a una cons­truc­ción va­cía, im­por­te que en Ta­rra­sa in­clu­ye el en­gan­che frau­du­len­to a los abas­te­ci­mien­tos bá­si­cos. En la lo­ca­li­dad ca­ta­la­na, don­de el Ayun­ta­mien­to se ha de­ci­di­do a de­nun­ciar a los gru­pos que pro­pi­cian las ocu­pa­cio­nes, se acon­se­ja ya re­ti­rar de las edi­fi­ca­cio­nes sin ha­bi­tar los car­te­les de «se ven­de» o «al­qui­la». El con­sis­to­rio de Va­len­cia ha de­cla­ra­do

en su ca­so la gue­rra a las ocu­pa­cio­nes en el ba­rrio del Ca­ba­ñal, mien­tras bo­ni­fi­ca con el 90 % de la ta­sa de obras los pro­yec­tos de reha­bi­li­ta­ción y con un 70 el IAE a los ne­go­cios que se asien­ten en la zo­na.

Al­coy ha apro­ba­do fa­ci­li­tar un te­lé­fono y un co­rreo elec­tró­ni­co pa­ra de­nun­ciar ocu­pa­cio­nes ile­ga­les, co­mo tam­bién exis­te en Ma­drid, don­de se re­gis­tran 15 avi­sos al día. Al­mon­te ha en­car­ga­do a una uni­dad po­li­cial la vi­gi­lan­cia de ur­ba­ni­za­cio­nes con ca­sas va­cías, lo que tam­bién se ha pues­to en mar­cha Hi­no­jos, así co­mo el ta­pia­do de cons­truc­cio­nes pa­ra­li­za­das. Az­nal­fa­ra­che ha op­ta­do por pe­dir a los ban­cos que ce­dan sus vi­vien­das pa­ra re­gu­la­ri­zar las ocu­pa­cio­nes, y Es­par­ti­nas ha subido el IBI a las vi­vien­das va­cías pa­ra re­du­cir su ex­ce­den­te.

MARCOS MÍGUEZ

El emi­gran­te ve­ne­zo­lano in­ten­ta­rá que su vi­vien­da no vuel­va a ser ocu­pa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.