Las ayu­das del nue­vo PIVE so­lo se­rán pa­ra co­ches que no con­ta­mi­nen

La bo­ni­fi­ca­ción pri­ma­rá la com­pra de hí­bri­dos, eléc­tri­cos y com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - M. SÍO DOPESO

La alar­ma sue­na ca­da vez con más in­ten­si­dad en el sec­tor del au­to­mó­vil: las ven­tas de co­ches en Es­pa­ña se es­tan­can. Sin nin­gún in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co que ani­me a en­trar en el con­ce­sio­na­rio, el mer­ca­do se en­fría de ma­ne­ra preo­cu­pan­te.

So­lo un da­to: en fe­bre­ro las ven­tas de co­ches cre­cie­ron en Ga­li­cia un tí­mi­do 0,9 % (se ven­die­ron 3.221 uni­da­des), y eso gra­cias a la re­no­va­ción de las flo­tas de em­pre­sa, por­que en el seg­men­to de par­ti­cu­la­res el mer­ca­do se ha ve­ni­do aba­jo.

Las lla­ma­das de aten­ción de fa­bri­can­tes, dis­tri­bui­do­res y ven­de­do­res, ad­vir­tien­do del im­pac­to de es­ta des­ace­le­ra­ción so­bre las cuen­tas del Es­ta­do (vía im­pues­tos), y so­bre el em­pleo (fa­bri­can­tes, pro­vee­do­res, red co­mer­cial y ta­lle­res) han pues­to al Go­bierno a tra­ba­jar con­jun­ta­men­te con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT) en un nue­vo plan de ayu­das al acha­ta­rra­mien­to de vehícu­los.

«El pro­ce­so es­tá to­da­vía muy in­ci­pien­te y abier­to», di­cen fuen­tes de An­fac, la pa­tro­nal de los fa­bri­can­tes. Es­tas mis­mas fuen­tes ex­pli­can que la in­ten­ción del Eje­cu­ti­vo es de­di­car un cré­di­to ex­tra­or­di­na­rio pa­ra un nue­vo pro­gra­ma de in­cen­ti­vos a la com­pra, que se­ría «bas­tan­te di­fe­ren­te al PIVE que co­no­ce­mos», ya que de­di­ca­rá el grue­so del pre­su­pues­to (sin con­cre­tar to­da­vía) a bo­ni­fi­car las com­pras de vehícu­los de ba­jas emi­sio­nes, ade­más de hí­bri­dos, eléc­tri­cos y com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos».

Des­de la DGT con­fir­man que ese es el ob­je­ti­vo en el que se tra­ba­ja y que se en­mar­can den­tro de un «plan es­tra­té­gi­co del vehícu­lo del si­glo XXI, más am­bi­cio­so y a lar­go pla­zo». Es­te li­bro blan­co de la mo­vi­li­dad abor­da­rá, ade­más, cues­tio­nes cla­ve del pre­sen­te y del fu­tu­ro de la au­to­mo­ción co­mo el co­che co­nec­ta­do y el vehícu­lo au­tó­no­mo, ex­pli­ca Trá­fi­co. En to­do ca­so, la li­mi­ta­ción de las ayu­das a los mo­de­los que me­nos con­ta­mi­nen no es ma­la no­ti­cia pa­ra los con­su­mi­do­res ga­lle­gos. Los co­ches que emi­ten me­nos de 120 gra­mos de CO2 por ki­ló­me­tro en Ga­li­cia ya su­po­nen el 75 % de las ven­tas (30.000 uni­da­des).

Los ma­los hu­mos se pa­gan

La cla­ve es­tá en sa­ber dón­de va a es­tar aho­ra la ba­rre­ra pa­ra op­tar a las ayu­das que, al­gu­nas fuen­tes si­túan por de­ba­jo de los 90 gra­mos de CO2.

El año pa­sa­do, los con­ce­sio­na­rios ga­lle­gos des­pa­cha­ron ca­si 46.000 co­ches. De ellos, al­go más de 6.000 uni­da­des de me­nos de 1.200 cen­tí­me­tros cú­bi­cos de ci­lin­dra­da, co­rres­pon­dien­tes con mo­to­res ecoe­fi­cien­tes o ga­mas ba­jas. Tras me­ses de ne­go­cia­cio­nes, mar­ca­das por la fal­ta de pre­su­pues­tos, la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, na­die se atre­ve a po­ner pla­zos a es­te nue­vo plan de ayu­das, pe­ro hay pri­sa pa­ra re­ani­mar al sec­tor.

Des­de que fi­na­li­zó el PIVE 8, el 31 de ju­lio del 2016, la in­dus­tria y la red co­mer­cial lle­van re­cla­man­do sin ce­sar al Go­bierno y a los gru­pos par­la­men­ta­rios la ne­ce­si­dad de vol­ver a apro­bar un pro­gra­ma de acha­ta­rra­mien­to pa­ra re­no­var un par­que en­ve­je­ci­do, es­pe­cial­men­te en Ga­li­cia.

Fuen­te: IDAE, DGT y ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.