Me­dio cen­te­nar de «lom­bos» tra­ta­rán de cal­mar el trá­fi­co en Sal­ce­do

El go­bierno lo­cal ins­ta­la­rá 43 re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad en via­les de la pa­rro­quia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - SERXIO BA­RRAL

El go­bierno lo­cal de Pon­te­ve­dra ini­ció ha­ce tiem­po por Sal­ce­do, una de las pa­rro­quias más pró­xi­mas al cen­tro ur­bano, su plan pa­ra lle­var a en­tor­nos más ru­ra­les es­tán­da­res de ca­li­dad y de se­gu­ri­dad via­ria si­mi­la­res a los del cen­tro ur­bano. Pri­me­ro fue la de­li­mi­ta­ción del nú­cleo de cen­tra­li­dad de la pa­rro­quia y la eje­cu­ción de di­ver­sas in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra re­for­zar­lo —co­mo el cen­tro so­cial o la re­gu­la­ción del trán­si­to pea­to­nal—, y aho­ra lle­va el mo­men­to del plan in­te­gral de cal­ma­do de trá­fi­co.

El con­ce­jal res­pon­sa­ble de ac­tua­ción en el ru­ral, De­me­trio Gó­mez (BNG), dio cuen­ta ayer del pro­yec­to, cu­ya tra­mi­ta­ción eco­nó­mi­ca ya se ha ini­cia­do y con­tem­pla una in­ver­sión de 130.500 eu­ros pa­ra la ha­bi­li­ta­ción de na­da me­nos que 43 «lom­bos» en di­ver­sos via­les de la pa­rro­quia. Se tra­ta en to­dos los ca­sos de re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad, no de pa­sos de pea­to­nes so­bre­ele­va­dos, y se su­man a los ya exis­ten­tes en el ci­ta­do nú­cleo de cen­tra­li­dad y en otros pun­tos de Sal­ce­do.

Los nue­vos «lom­bos» se si­túan prin­ci­pal­men­te en los en­tor­nos más ha­bi­ta­dos de la pa­rro­quia y en los pun­tos de en­tra­da a los nú­cleos de po­bla­ción. Gó­mez Jun­que­ra sub­ra­yó que el ele­va­do nú­me­ro obe­de­ce a la «dis-

per­sión da po­boa­ción», e in­sis­tió en que el ob­je­ti­vo «é re­for­zar a se­gu­ri­da­de vial». La ins­ta­la­ción de es­tos re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad es una me­di­da com­ple­men­ta­ria a la im­plan­ta­ción del lí­mi­te de ve­lo­ci­dad a 30 ki­ló­me­tros por

ho­ra, vi­gen­te des­de ha­ce tiem­po. Cons­truir «lom­bos» es una con­se­cuen­cia de ha­ber me­jo­ra­do mu­chos ki­ló­me­tros de via­les en sal­ce­do, apun­tó el con­ce­jal, «por­que os con­du­to­res pi­san máis o ace­le­ra­dor».

Sal­ce­do no se­rá la úni­ca pa­rro­quia don­de se im­plan­ta­rán es­te ti­po de me­di­das de cal­ma­do de trá­fi­co. El con­ce­jal an­ti­ci­pó en ya se es­tá tra­ba­jan­do en los pla­nes in­te­gra­les de Cam­pa­ñó, Mou­ren­te y San­ta Ma­ría de Xe­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.