Kha­lid Ma­sood no es­ta­ba vi­gi­la­do por el MI5 y se ra­di­ca­li­zó por In­ter­net

El Es­ta­do Is­lá­mi­co reivin­di­có el ata­que y de­fi­nió al au­tor co­mo «sol­da­do del ca­li­fa­to»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - RITA Á. TUDELA

Los in­ves­ti­ga­do­res ras­trean mez­qui­tas, ca­sas y lo­ca­les de Bir­ming­ham en bus­ca de cóm­pli­ces

La pe­sa­di­lla de Lon­dres tie­ne acen­to in­glés. Kha­lid Ma­sood es la iden­ti­dad del te­rro­ris­ta que em­bis­tió a de­ce­nas de pea­to­nes y ci­clis­tas en el puen­te de West­mins­ter y que ma­tó a cua­tro per­so­nas —la úl­ti­ma, un va­rón de 75 años muer­to ayer a úl­ti­ma ho­ra— el pa­sa­do miér­co­les an­tes de ser aba­ti­do a las puer­tas del Par­la­men­to bri­tá­ni­co.

Ma­sood, de ori­gen asiá­ti­co, te­nía 52 años y era na­ci­do en Gran Bre­ta­ña. Has­ta Na­vi­dad vi­vió con su fa­mi­lia en una ca­sa en el su­bur­bio de Win­son Green, en la ciu­dad de Bir­ming­ham, pe­ro su ve­ci­na Iwo­na Ro­mek ex­pli­ca co­mo se mu­da­ron de re­pen­te en Na­vi­dad y no se des­pi­die­ron. «Era un ti­po agra­da­ble. So­lía ver­lo afue­ra tra­ba­jan­do en su jar­dín. Nun­ca dio pro­ble­mas», aña­dió.

Su pro­pie­dad fue re­gis­tra­da por la po­li­cía ayer por la ma- ña­na, se­gún con­fir­mó la ve­ci­na, que oyó un mon­tón de gol­pes y gri­tos.

Los in­ves­ti­ga­do­res creen que Ma­sood asis­tía re­gu­lar­men­te a una mez­qui­ta en Bir­ming­ham, aun­que los agen­tes se ne­ga­ron a dar más de­ta­lles, ale­gan­do que era par­te de la in­ves­ti­ga­ción. Pre­ci­sa­men­te en esa ciu­dad, la po­li­cía arres­tó a ocho per­so­nas, to­dos ba­jo sos­pe­cha de co­la­bo­rar en la pre­pa­ra­ción del ac­to te­rro­ris­ta y re­gis­tró al me­nos seis ca­sas, lo­ca­les y mez­qui­tas. En una in­ves­ti­ga­ción que aún con­ti­núa abier­ta, la po­li­cía re­gis­tró tam­bién otra pro­pie­dad en el es­te de Lon­dres y una más en Car­mart­hens­hi­re (Ga­les).

Ma­sood, que tra­ba­jó co­mo pro­fe­sor de in­glés, te­nía tres hi­jos y era afi­cio­na­do al cul­tu­ris­mo, tam­bién vi­vió en Lon­dres, en la zo­na de West Ham. Allí, un ve­cino que pi­dió no ser nom­bra­do, di­jo que el pre­sun­to te­rro­ris­ta ha­bía es­ta­do vi­vien­do en la zo­na du­ran­te 20 años. «He vis­to su ca­ra mu­chas ve­ces y, cuan­do lo vi en las no­ti­cias, pen­sé: a es­te ti­po lo co­noz­co de la mez­qui­ta», in­di­có.

Con­ta­ba con nu­me­ro­sos an­te­ce­den­tes, aun­que nin­guno por yiha­dis­mo. Su pri­me­ra con­de­na fue en no­viem­bre de 1983, por da­ños cri­mi­na­les, y su úl­ti­ma con­de­na fue en di­ciem­bre del 2003, por po­se­sión de un cu­chi­llo. En su lis­ta de de­li­tos fi­gu­ran agre­sio­nes, da­ños cor­po­ra­les gra­ves, po­se­sión de ar­mas ofen­si­vas y de­li­tos con­tra el or­den pú­bli­co.

Ma­sood uti­li­zó el aten­ta­do un co­che 4x4 de la mar­ca Hyun­dai, que fue al­qui­la­do en So­lihull, Bir­ming­ham. Ar­ma­do con dos cu­chi­llos, tras em­po­trar el co­che y en­trar en las ins­ta­la­cio­nes del Par­la­men­to y apu­ña­lar al po­li­cía, los ofi­cia­les que pro­te­gían al mi­nis­tro de De­fen­sa, Mi­chael Fa­llon, fue­ron los que le de­rri­ba­ron.

In­ves­ti­ga­do con an­te­rio­ri­dad

La pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en los Co­mu­nes, aña­dió que Ma­sood fue in­ves­ti­ga­do en una oca­sión por los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia «por sos­pe­chas de vio­len­cia ex­tre­mis­ta», pe­ro que ha­bía que­da­do so­bre­seí­do el ca­so y no era vi­gi­la­do por el MI5.

Ma­sood fue re­co­no­ci­do co­mo «sol­da­do del ca­li­fa­to» por el Es­ta­do Is­lá­mi­co en la reivin­di­ca­ción del aten­ta­do, que se pro­du­jo ayer a me­dio­día. Fuen­tes de in­te­li­gen­cia creen que el te­rro­ris­ta se ha­bría ra­di­ca­li­za­do por In­ter­net y que el EI era la ins­pi­ra­ción, pe­ro no el res­pon­sa­ble di­rec­to de la ac­ción. Qui­zá por ello, los is­la­mis­tas no fa­ci­li­ta­ron nin­gún da­to per­so­nal del au­tor.

JUSTIN TALLIS AFP

In­ves­ti­ga­do­res po­li­cia­les re­gis­tra­ron pal­mo a pal­mo to­da la su­per­fi­cie co­lin­dan­te con Par­lia­ment Hou­se en bus­ca de prue­bas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.