Fei­joo su­gie­re ca­na­li­zar los ca­sos a tra­vés de las ofi­ci­nas de con­su­mo, «que te­ñen que dar res­pos­tas»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - J. C.

El pre­si­den­te de la Xun­ta en­tien­de que las administraciones, en su ca­so la au­to­nó­mi­ca, no pue­de que­dar al mar­gen de un pro­ble­ma so­cial co­mo el mo­vi­mien­to oku­pa, que es­tá pro­vo­can­do que ciu­da­da­nos vean con­cul­ca­dos sus de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les so­bre una pro­pie­dad pri­va­da. «Nós te­mos a dis­po­si­ción dos ga­le­gos as ofi­ci­nas de con­su­mo», a las que in­vi­tó a acu­dir a to­dos aque­llos que se ven afec­ta­dos por es­ta si­tua­ción: «Se che­ga alí un con­su- mi­dor de­nun­cian­do un pro­ble­ma nun­ha pro­pie­da­de te­mos que dar res­pos­tas», ex­pli­có Núñez Fei­joo al tér­mino del Con­se­llo da Xun­ta. A su jui­cio, es­tos ser­vi­cios de­ben de «orien­tar» a las per­so­nas que lo de­man­den pa­ra re­cu­pe­rar sus de­re­chos, y ade­más es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra «fa­cer de pon­te» con las fuer­zas de se­gu­ri­dad y con cual­quier re­sor­te de la Ad­mi­nis­tra­ción.

El pre­si­den­te ad­mi­te que es­tas ofi­ci­nas sue­len re­ci­bir ca­sos re­la­cio­na­dos con pro­duc­tos de con­su­mo dia­rio, pe­ro tam­bién pue­den abor­dar otros asun­tos más com­ple­jos, co­mo es el ca­so de los ex­pe­dien­tes a em­pre­sas de su­mi­nis­tro eléc­tri­co.

La Xun­ta, tam­bién afec­ta­da

La Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca tam­bién ha su­fri­do las con­se­cuen­cias de oku­pa­cio­nes en pi­sos pú­bli­cos que es­ta­ban tem­po­ral­men­te va­cíos o que se uti­li­zan pun­tual­men­te pa­ra aten­der emer­gen­cias so­cia­les. Los ca­sos más so­na­dos se die­ron en el po­lí­gono co­ru­ñés de No­vo Me­soi­ro, don­de in­clu­so se en­con­tra­ron con fa­mi­lias con me­no­res alo­ja­das en vi­vien­das que no les co­rres­pon­dían. Des­de el de­par­ta­men­to de Vi­ven­da, que tu­vo que li­diar con es­tas si­tua­cio­nes, ase­gu­ran que siem­pre se ac­tuó «con sen­si­bi­li­da­de» pa­ra evi­tar que es­tas per­so­nas se en­con­tra­sen con una or­den de des­alo­jo sin te­ner ac­ti­va­da al­gu­na al­ter­na­ti­va pú­bli­ca. En el ba­rrio fe­rro­lano de Re­ci­mil, con de­ce­nas de pi­sos pú­bli­cos, tam­bién se die­ron ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.