El TSXG obli­ga al Ser­gas a ha­cer in­de­fi­ni­das a nue­ve em­plea­das even­tua­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - E. Á.

Co­mo ya ocu­rrió en fa­llos an­te­rio­res, y si­guien­do ade­más la doc­tri­na del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea, el TSXG aca­ba de ra­ti­fi­car una sen­ten­cia de un juz­ga­do de Vi­go que obli­ga a ha­cer in­de­fi­ni­das —in­te­ri­nas en el ca­so de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca—, a nue­ve en­fer­me­ras y au­xi­lia­res de en­fer­me­ría que lle­va­ban años en­ca­de­nan­do con­tra­tos even­tua­les.

El juz­ga­do vi­gués ya dic­ta­mi­nó en su mo­men­to que las tra­ba­ja­do­ras no rea­li­za­ban ta­reas co­yun­tu­ra­les sino que aten­dían ne­ce­si­da­des es­truc­tu­ra­les den­tro de la plan­ti­lla del área sa­ni­ta­ria de Vi­go, por lo que el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia con­fir­ma es­te ex­tre­mo y re­fuer­za el con­te­ni­do de la sen­ten­cia in­vo­can­do di­rec­ta­men­te al fa­llo eu­ro­pea so­bre la con­tra­ta­ción tem­po­ral frau­du­len­ta de las administraciones pú­bli­cas es­pa­ño­las.

Frau­de de ley

La jus­ti­cia en­tien­de que los con­tra­tos se ce­le­bra­ron en frau­de de ley ya que en reali­dad las tra­ba­ja­do­ras no rea­li­za­ban ta­reas ex­tra­or­di­na­rias o tem­po­ra­les, por lo que no se jus­ti­fi­ca un con­tra­to even­tual. Fa­bián Va­le­ro, de Ze­res Abo­ga­dos, que re­pre­sen­tó a las tra­ba­ja­do­ras, ase­gu­ra que los efec­tos de la sen­ten­cia son evi­den­tes, ya que los tri­bu­na­les su­pe­rio­res es­tán con­de­nan­do a los ser­vi­cios pú­bli­cos de sa­lud por la con­tra­ta­ción tem­po­ral frau­du­len­ta de per­so­nal es­ta­tu­ta­rio, no so­lo aten­dien­do a la nor­ma­ti­va na­cio­nal sino in­vo­can­do la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria y las sen­ten­cias del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE.

Sin ne­go­cia­ción

Por su par­te, el Sin­di­ca­to Sa­ni­ta­rios Ga­le­gos Pú­bli­cos (Sa­gap), la­men­ta que ten­gan que ser los juz­ga­dos los que obli­guen a la ad­mi­nis­tra­ción a que cum­pla sus pro­pias le­yes. So­bre el anun­cio de crear 438 in­te­ri­ni­da­des en el Ser­gas pa­ra con­ver­tir en in­de­fi­ni­dos con­tra­tos tem­po­ra­les, Sa­gap sos­tie­ne que es­ta de­ci­sión no responde a nin­gu­na ne­go­cia­ción «ni bue­na dis­po­si­ción del Ser­gas» no de otras administraciones, sino al mie­do a la ava­lan­cha de de­man­das a las que se ex­po­nen. El sin­di­ca­to la­men­ta que se uti­li­ce di­ne­ro pú­bli­co en pre­ca­ri­zar tra­ba­jo y ser­vi­cios, y ac­tuar de for­ma frau­du­len­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.