Edu­ca­ción con­fir­ma pa­ra el día 31 el de­cre­to que per­mi­te las opo­si­cio­nes

El mi­nis­te­rio quie­re que la ta­sa de in­te­ri­ni­dad ba­je del 20 % al 8 % en tres años

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Íñigo Méndez de Vi­go, con­fir­mó ayer en TVE que el pró­xi­mo vier­nes, día 31, se pre­sen­ta­rá un de­cre­to ley pa­ra per­mi­tir que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas con­vo­quen «opo­si­cio­nes pa­ra maes­tro»; el tex­to se en­tre­ga­rá a la vez que el pro­yec­to de ley de los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do. Es­te anun­cio re­fuer­za la de­ci­sión de la Xun­ta de se­guir ade­lan­te con la con­vo­ca­to­ria de las prue­bas aun­que el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, las ve­tó en el mes de fe­bre­ro por­que el Go­bierno no te­nía pre­su­pues­tos.

Es­ta mis­ma se­ma­na, el con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez, in­ci­día en que «es­ta­mos en pra­zo e es­ta­se cum­prin­do a fo­lla de ru­ta que ti­ña­mos pla­ni­fi­ca­da», y que por eso se man­te­nía la con­vo­ca­to­ria de las opo­si­cio­nes a pe­sar de que no ha­bía con­fir­ma­ción ofi­cial de Ma­drid de que se pu­die­sen rea­li­zar. Era de su­po­ner que Ga­li­cia, go­ber­na­da por el mis­mo PP que el Es­ta­do, so­lo pu­sie­se en mar­cha el me­ca­nis­mo de las opo­si­cio­nes si sa­bía de pri­me­ra mano que po­drían ha­cer­se reali­dad.

En la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, se van a con­vo­car 1.043 pla­zas, de las que 912 se­rán de nue­vo in­gre­so y el res­to, pa­ra pro­mo­ción in­ter­na.

De­ma­sia­dos in­te­ri­nos

El mi­nis­tro Méndez de Vi­go ex­pli­ca­ba ayer en la te­le­vi­sión pú­bli­ca que el prin­ci­pal mo­ti­vo por el que el Eje­cu­ti­vo ha­ce to­dos los es­fuer­zos por las opo­si­cio­nes es re­du­cir la ta­sa de in­te­ri­ni­dad, que en Es­pa­ña al­can­za una me­dia des­pro­por­cio­na­da, del 20 %. El ob­je­ti­vo del mi­nis­te­rio es lle­gar en tres años al 8 %. Pa­ra el ti­tu­lar de Edu­ca­ción «es un ob­je­ti­vo am­bi­cio­so» que «de­mues­tra muy a las cla­ras la vo­lun­tad del Go­bierno de ha­cer un pac­to so­cial y po­lí­ti­co».

La si­tua­ción ga­lle­ga es en es­te sen­ti­do pri­vi­le­gia­da, aun­que ac­tual­men­te se ba­ra­jan unas ci­fras al­tí­si­mas con res­pec­to a lo ha­bi­tual. An­tes de la cri­sis, los re­cor­tes y las re­duc­cio­nes de la ta­sa de re­po­si­ción (ma­yo­ri­ta­ria­men­te por ju­bi­la­cio­nes), en Ga­li­cia so­lo el 4,6 % del claus­tro era in­te­ri­no. Es­to do­ta­ba a las plan­ti­llas de una enor­me es­ta­bi­li­dad que los re­cor­tes del 2012 echa­ron aba­jo. Hoy, el 10% del pro­fe­so­ra­do no tie­ne plaza fi­ja, y el con­tra­to pue­de ser de unos po­cos me­ses o de­be cam­biar de ubi­ca­ción a lo lar­go del cur­so o con ca­da sep­tiem­bre.

Las be­cas va­ria­bles, ya pa­ga­das

Méndez de Vi­go tam­bién se re­fi­rió al pa­go de las be­cas, y des­ta­có que se ha­ya ce­rra­do es­ta se­ma­na el abono de la can­ti­dad va­ria­ble de las ayu­das al es­tu­dio «con an­te­la­ción a las fe­chas del año pa­sa­do», al­go que, se­gún co­men­tó, «es com­pli­ca­do».

Por otra par­te, un día an­tes de la pu­bli­ca­ción del de­cre­to que per­mi­te las opo­si­cio­nes, se re­uni­rá en Ma­drid la Con­fe­ren­cia Sec­to­rial de Edu­ca­ción, pre­si­di­da por el mi­nis­tro. En la reunión, con los con­se­je­ros del ra­mo de to­do el país, se pac­ta­rán las con­di­cio­nes del tí­tu­lo de ESO y ba­chi­lle­ra­to; los con­te­ni­dos de los tí­tu­los de idio­mas; y las con­di­cio­nes de ac­ce­so a la FP. Por su­pues­to se ha­bla­rá del pac­to edu­ca­ti­vo ya que es­tá pre­vis­to con­clu­yan las in­ter­ven­cio­nes de ex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.