La Xun­ta jus­ti­fi­ca la su­pre­sión par­cial del bus es­co­lar por la se­gu­ri­dad de los ni­ños

El tem­po­ral re­mi­te, pe­ro el frío y los chu­bas­cos se­gui­rán has­ta la pró­xi­ma se­ma­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - S. ACOSTA

Lo peor ya ha pa­sa­do. El tem­po­ral de nieve re­mi­te y aun­que en los pró­xi­mos días los chu­bas­cos se­gui­rán pre­sen­tes ya no se­rá en for­ma de nieve, sal­vo en zo­nas al­tas. Atrás que­da la mayor ne­va­da de to­do el in­vierno, que pa­ra­dó­ji­ca­men­te se ha da­do en primavera. Co­mo re­sul­ta­do de es­te in­ten­so tem­po­ral, 24.113 me­no­res se han que­da­do sin cla­se y me­dio cen­te­nar de in­ci­den­tes sin ma­yo­res con­se­cuen­cias, re­la­cio­na­das so­bre to­do con la pre­sen­cia de nieve y pla­cas de hie­lo en la ca­rre­te­ra.

Has­ta 17 cen­tros es­co­la­res de­ci­die­ron du­ran­te el día de ayer sus­pen­der las cla­ses an­te las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, des­pués de que la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción otor­ga­se a las di­rec­cio­nes de ca­da cen­tro la po­si­bi­li­dad de to­mar esa

Sin ac­ti­vi­dad lec­ti­va.

de­ci­sión si así lo con­si­de­ra­ban opor­tuno. Lo hi­cie­ron en mu­ni­ci­pios don­de la ne­va­da fue in­ten­sa co­mo Ago­la­da, A Ca­ñi­za, For­ca­rei, La­lín, San­ta Com­ba, Cur­tis, Boi­mor­to, Mon­te­rro­so, Gui­ti­riz y Fol­go­so do Cou­rel.

Po­lé­mi­ca por el trans­por­te.

El tem­po­ral de nieve no ha ve­ni­do exen­to de po­lé­mi­ca. La de­ci­sión de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción de sus­pen­der el trans­por­te es­co­lar por fran­jas ho­ra­rias ha ge­ne­ra­do crí­ti­cas en­tre al­gu­nos pa­dres, pe­ro la Xun­ta jus­ti­fi­ca es­ta de­ci­sión en que el úni­co ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio es el de sal­va­guar­dar la se­gu­ri­dad de los me­no­res. Tam­bién acla­ra que el he­cho de ofre­cer so­lo el via­je de ida o el de vuel­ta se de­be a la «in­ten­ción de con­ci­liar a vi­da es­co­lar e fa­mi­liar coa me­di­da adop­ta­da en fun­ción da pre­di­ción ofi­cial de Ae­met». Y lo acla­ran: «É a pri­mei­ra vez que a aler­ta ac­tí­va­se des­pois de ini­ciar­se a ac­ti­vi­da­de lec­ti­va. Sem­pre é me­llor que ha­xa trans­por­te de ida ou de volta pa­ra que os pais po­dan re­co­ller ou le­var aos ne­nos, ou de­ci­dan que non vaian a cla­se. Ti­ña­mos a obri­ga de aten­der a aler­ta ne­se tra­mo ho­ra­rio, non po­de­mos ac­ti­var un­ha aler­ta an­tes de que co­me­ce», ex­pli­ca­ron des­de la con­se­lle­ría.

Los chu­bas­cos se­gui­rán sien­do sig­ni­fi­ca­ti­vos en los pró­xi­mos días. El frío tam­bién se­gui­rá pre­sen­te, aun­que no se­rá tan in­ten­so co­mo ayer, de­bi­do a la pre­sen­cia de ai­re frío en ca­pas al­tas de la at­mós­fe­ra. Los chu­bas­cos se­rán más fre­cuen­tes y más in­ten­sos hoy por la ma­ña­na en las pro­vin­cias de A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra, mien­tras que por la tar­de se­rán más oca­sio­na­les y pro­ba­bles en cual­quier pun­to de Ga­li­cia, se­gún in­di­ca Me­teoGa­li­cia. Pue­de ne­var tam­bién hoy, pe­ro ya a par­tir de los 1.000 me­tros y du­ran­te la tar­de. Las

Si­guen las llu­vias.

tem­pe­ra­tu­ras as­cen­de­rán li­ge­ra­men­te . Y pue­de ha­ber in­ter­va­los fuer­tes de no­res­te en el li­to­ral. La si­tua­ción de ma­ña­na se­rá si­mi­lar. Con­ti­núa al ai­re frío en ca­pas al­tas de la at­mós­fe­ra y los chu­bas­cos se­rán más fre­cuen­tes en el ter­cio nor­te por la ma­ña­na y ge­ne­ra­li­za­dos por la tar­de. Las tem­pe­ra­tu­ras vol­ve­rán a su­bir un po­co con res­pec­to a hoy. El do­min­go se man­tie­ne la ines­ta­bi­li­dad, con chu­bas­cos en to­da Ga­li­cia por la tar­de.

El 112 aten­dió du­ran­te me­dio cen­te­nar de in­ci­den­tes, to­dos ellos re­la­cio­na­dos con pro­ble­mas en las ca­rre­te­ras por nieve y hie­lo. Cua­tro per­so­nas re­sul­ta­ron ayer he­ri­das por ac­ci­den­tes de trá­fi­co re­la­cio­na­dos con el gra­ni­zo. Una co­li­sión múl­ti­ple en la AP-9, a su pa­so, por Cu­lle­re­do, se sal­dó con tres he­ri­dos. Y en Abe­gon­do, A Co­ru­ña, una mu­jer re­sul­tó he­ri­da en otro ac­ci­den­te.

Co­li­sio­nes por el gra­ni­zo.

Se aler­ta­ba de un tem­po­ral de nieve y en la pro­vin­cia de Lu­go to­dos los que te­nían al­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad en el asun­to qui­sie­ron ser pre­vi­so­res. Seis má­qui­nas qui­ta­nie­ves, tres pick up de in­ter­ven­ción rá­pi­da y dos vehícu­los de apo­yo con ma­te­rial au­xi­liar. Una do­ce­na de má­qui­nas a la que hi­cie­ron fren­te 25 ope­ra­rios. Es el dis­po­si­ti­vo es­pe­cial que pu­so en mar­cha la Dipu­tación. Jun­to a es­te dis­po­si­ti­vo se en­con­tra­ba el ope­ra­ti­vo des­ple­ga­do por el Go­bierno cen­tral y por la Xun­ta, que tam­bién en­via­ron ma­qui­na­ria y tra­ba­ja­do­res pa­ra con­tro­lar sus zo­nas de su com­pe­ten­cia. Y, por otra par­te, tam­bién se en­con­tra­ban los agen­tes de Trá­fi­co, que es­tu­vie­ron to­da la no­che vi­gi­lan­do las ca­rre­te­ras.

Má­qui­nas, ope­ra­rios y agen­tes es­tu­vie­ron en la ma­dru­ga­da del jue­ves a pie de ca­rre­te­ra por si las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas re­que­rían su pre­sen­cia. Pe­ro la mayor par­te de la no­che, las má­qui­nas y el res­to del ope­ra­ti­vo es­tu­vo es­ta­cio­na­do.

En la A-6, a la al­tu­ra de As No­gais las qui­ta­nie­ves co­men­za­ron a ope­rar a par­tir de las ocho de la ma­ña­na. La vía más com­pli­ca­da de la mon­ta­ña fue la LU-633, que une O Ce­brei­ro con Sa­rria, pe­ro que no lle­gó a su­pe­rar ni­vel ama­ri­llo. El mo­men­to más com­pli­ca­do se pro­du­jo en­tre las ocho y las diez de la ma­ña­na. Fue en la A-8 a la al­tu­ra de O Fiou­co y en la N-VI, en­tre los mu­ni­ci­pios de Gui­ti­riz y Baa­mon­de. Em­pe­zó a ne­var in­ten­sa­men­te pe­ro las má­qui­nas lo­gra­ron re­ti­rar la nieve a tiem­po y no se pro­du­je­ron in­ci­den­tes des­ta­ca­bles.

In­ten­so des­plie­gue pa­ra una no­che sin gra­ves in­ci­den­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.