Ca­tor­ce vue­los des­via­dos y can­ce­la­dos en Pei­na­dor

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - C. PUNZÓN

La si­tua­ción me­teo­ro­ló­gi­ca ad­ver­sa uni­da a la des­ac­ti­va­ción por ave­ría del sis­te­ma de ayu­da a la na­ve­ga­ción des­es­ta­bi­li­zó ayer el trá­fi­co aé­reo en el ae­ro­puer­to vi­gués de Pei­na­dor, don­de los pa­sa­je­ros de ca­tor­ce vue­los se vie­ron afec­ta­dos no pu­dien­do lle­var a ca­bo sus pla­nes de via­je con nor­ma­li­dad.

Cin­co vue­los que de­bían de ate­rri­zar en la pis­ta vi­gue­sa fue­ron des­via­dos a La­va­co­lla al no con­tar con vi­si­bi­li­dad su­fi­cien­te a cau­sa de las llu­vias y nie­blas que afec­ta­ron al sur de Ga­li­cia du­ran­te prác­ti­ca­men­te to­do el día. El vue­lo de Ibe­ria de las 13.15 ho­ras pro­ce­den­te de Ma­drid ate­rri­zó en San­tia­go al no en­con­trar los pi­lo­tos las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra to­mar tie­rra sin la ayu­da del sis­te­ma ILS. Los vue­los de la mis­ma ae­ro­lí­nea e idén­ti­ca ru­ta de las 17,45 y 21,35 ho­ras fue­ron re­pro­gra­ma­dos ya en Ba­ra­jas con des­tino a La­va­co­lla di­rec­ta­men­te, lo que hi­zo que tam­po­co am­bos avio­nes de re­gre­so, co­mo el del me­dio­día pu­die­sen par­tir de Pei­na­dor ha­cia Ma­drid.

Otro vue­lo afec­ta­do en la ru­ta en­tre el cen­tro de la Pe­nín­su­la y Vi­go, el de Air Eu­ro­pa de las 7.55 fue igual­men­te des­via­do a San­tia­go, al igual que el de Air Nos­trum pro­ce­den­te de Bil­bao.

El úni­co que aca­bó can­ce­la­do, se­gún fuen­tes de Ae­na, fue el pro­gra­ma­do por Ibe­ria pa­ra las 8.45, que ya no lle­gó a sa­lir de Ba­ra­jas, afec­tan­do al re­torno con­si­guien­te a la ca­pi­tal de Es­pa­ña. No­ta­ble­men­te per­ju­di­ca­dos re­sul­ta­ron los ocu­pan­tes del vue­lo de la TAP que tu­vie­ron que re­gre­sar a Lis­boa al no po­der ate­rri­zar en Vi­go, ma­nio­bra que la ae­ro­lí­nea lle­vó a ca­bo de nue­vo seis ho­ras des­pués con la con­si­guien­te de­mo­ra pa­ra los via­je­ros que te­nían pen­sa­do par­tir de ma­ña­na a la ca­pi­tal lu­sa.

El dis­po­si­ti­vo ILS, que guía a los pi­lo­tos en si­tua­cio­nes de ba­ja vi­si­bi­li­dad, no se po­drá ac­ti­var has­ta que el avión de ca­li­bra­ción en­cuen­tre con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas fa­vo­ra­bles pa­ra ha­cer sus me­di­cio­nes y ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.