On­ce ho­ras ne­van­do en el co­ra­zón de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - S. ACOSTA

Más de on­ce ho­ras ne­van­do sin pa­rar. Ese es el re­su­men del tem­po­ral de nieve de es­tos días en el co­ra­zón de Ga­li­cia. En los pun­tos más al­tos en­tre la Te­rra Chá y Be­tan­zos los co­pos no de­ja­ron de caer du­ran­te prác­ti­ca­men­te to­do el día des­de las ocho de la ma­ña­na. Tam­bién en­tre la Te­rra Chá y A Ma­ri­ña, con­cre­ta­men­te en la sie­rra de O Xis­tral. O in­clu­so en la zo­na li­mí­tro­fe en­tre Pon­te­ve­dra y Ou­ren­se, se re­gis­tra­ron más de on­ce ho­ras ca­yen­do co­pos. Otras zo­nas co­mo Os An­ca­res y O Cou­rel, ob­tu­vie­ron re­gis­tros si­mi­la­res, se­gún los da­tos ob­te­ni­dos de Me­teoGa­li­cia. Y tam­po­co po­día fal­tar en es­ta lis­ta Ca­be­za de Man­za­ne­da.

La nieve fue la rei­na in­dis­cu­ti­ble de ayer en me­dia Ga­li­cia. Las imá­ge­nes ama­bles las pu­sie­ron los ni­ños, que no se re­sis­tie­ron a ju­gar con ella. Las más preo­cu­pan­tes, las ca­rre­te­ras. Aun­que no se re­gis­tra­ron in­ci­den­tes gra­ves ni gran­des cor­tes de trá­fi­co, la pre­sen­cia de gra­ni­zo pro­vo­có más de un ac­ci­den­te de trá­fi­co y hu­bo que ex­tre­mar las pre­cau­cio­nes al vo­lan­te.

En me­dia Ga­li­cia

O Ce­brei­ro regresa a su es­tam­pa ha­bi­tual de to­dos los in­vier­nos, aun­que es­ta ne­va­da ha­ya si­do en primavera. Las zo­nas que es­tán acos­tum­bra­das al man­to blan­co vi­ven con nor­ma­li­dad es­te ti­po de si­tua­cio­nes. No ocu­rre lo mis­mo en zo­nas don­de ya no es tan ha­bi­tual, co­mo en el mon­te Iroi­te, en el mu­ni­ci­pio de Lou­sa­me, que ama­ne­ció ayer cu­bier­to de blan­co, in­for­ma Patricia Cal­vei­ro. Los ve­ci­nos de la co­mar­ca de Bar­ban­za sa­ben que si hay al­gún si­tio don­de pue­de ha­ber nieve en la zo­na es ahí. Pe­ro du­ró po­co. A me­dia ma­ña­na ya se es­ta­ba de­rri­tien­do. El tiem­po da­rá tre­gua hoy por la ma­ña­na pa­ra dis­fru­tar de la nieve en aque­llos pun­tos don­de per­sis­ta, so­bre to­do en zo­nas de in­te­rior de Ga­li­cia. Por la tar­de ya se es­pe­ran chu­bas­cos más ge­ne­ra­li­za­dos. El tu­ris­mo de nieve pue­de te­ner un gran ti­rón es­te fin de se­ma­na en O Ce­brei­ro o en Os An­ca­res. No fal­ta­rán las ex­cur­sio­nes do­min­gue­ras de pa­dres con ni­ños, los sa­cos de plás­ti­cos y las ga­nas de dis­fru­tar de que la que pro­ba­ble­men­te sea la úl­ti­ma ne­va­da de la tem­po­ra­da. O no. Quién sa­be.

M. SOUTO

En el al­to del mon­te Fa­ro, en Ro­dei­ro, en el in­te­rior de Pon­te­ve­dra, tam­bién ne­vó in­ten­sa­men­te.

DA­NIEL R. PORTELA

O Ce­brei­ro re­gre­só a su es­tam­pa más tí­pi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.