El PSOE lle­va­rá al Se­na­do el AVE ga­lle­go y la fi­nan­cia­ción, pa­ra es­po­lear al PP

Álvarez Are­ces quie­re que las reivin­di­ca­cio­nes de Ga­li­cia lle­guen a la Cá­ma­ra Al­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - DO­MIN­GOS SAMPEDRO

«Ve­ni­mos aquí a reivin­di­car lo que nos fal­ta». Con es­tas in­ten­cio­nes se plan­tó ayer en San­tia­go el por­ta­voz de los so­cia­lis­tas en el Se­na­do, el as­tu­riano Vi­cen­te Álvarez Are­ces, em­pe­ña­do en que las de­man­das po­lí­ti­cas de Ga­li­cia se es­cu­chen en Ma­drid, tam­bién a tra­vés de la Cá­ma­ra Al­ta, con el fin de es­po­lear al PP y al Go­bierno de Ma­riano Ra­joy. El ex­pre­si­den­te del Prin­ci­pa­do es cons­cien­te de que los po­pu­la­res tie­nen ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el Se­na­do, pe­ro re­sal­tó que, al ca­re­cer de ella en el Con­gre­so, se abre un es­pa­cio pa­ra el «en­ten­di­mien­to» que pue­de ser be­ne­fi­cio­so pa­ra las ini­cia­ti­vas im­pul­sa­das des­de la co­mu­ni­dad. Así que en el me­nú in­tro­du­jo ya al­gu­nos asun­tos, co­mo la reivin­di­ca­ción del AVE ga­lle­go o la me­jo­ra en la fi­nan­cia­ción pa­ra pres­tar los ser­vi­cios pú­bli­cos con ga­ran­tías.

En el mar­co de los en­cuen­tros te­rri­to­ria­les que es­tá te­nien­do por to­da Es­pa­ña, Álvarez Are­ces vi­si­tó el Par­la­men­to ga­lle­go acom­pa­ña­do de los cua­tro se­na­do­res so­cia­lis­tas de Ga­li­cia, el dipu­tado co­ru­ñés en el Con­gre­so, Ri­car­do Gar­cía Mi­ra, y par­te de la di­rec­ción del gru­po del PSOE en la Cá­ma­ra Al­ta. To­dos ellos man­tu­vie­ron un en­cuen­tro de tra­ba­jo, du­ran­te más de dos ho­ras, con el por­ta­voz del PS­deG en O Hó­rreo, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, va­rios dipu­tados au­to­nó­mi­cos y Ma­nuel Mi­rás, al­cal­de de Oro­so, en ca­li­dad de vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­gamp.

Pe­se a que Are­ces ad­mi­tió que el Se­na­do no tie­ne mu­cha vi­si­bi­li­dad, di­jo que su gru­po po­lí­ti­co asu­mió el re­to de con­ver­tir­lo en una cá­ma­ra «fun­da­men­tal pa­ra la con­vi­ven­cia en nues­tro país y pa­ra ser­vir a los ciu­da­da­nos», El ex­pre­si­den­te as­tu­riano, Vi­cen­te Álvarez Are­ces, ayer, con Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga.

ha­cien­do de ella una ca­ja de re­so­nan­cia de las de­man­das po­lí­ti­cas que se pue­dan plan­tear des­de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas.

Pu­so en va­lor que el Se­na­do ini­ció la ac­tual le­gis­la­tu­ra asu­mien­do un rol más ac­ti­vo, con la reunión de la Con­fe­ren­cia de Pre­si­den­tes y la ne­go­cia­ción de po­si­cio­nes que es­tán lla­ma­das en desem­bo­car en pac­tos de Es­ta­do, co­mo el de la edu­ca­ción o el de la lu­cha con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, al que Ga­li­cia tam­bién en­vió su apor­ta­ción.

El por­ta­voz an­te la Cá­ma­ra Al­ta ex­pre­só su de­seo de po­der «coor­di­nar» las ini­cia­ti­vas que de­fien­da el PSOE en Ga­li­cia con las que se pro­mue­van en el Se­na­do. «Es­ta­mos em­pe­ña­dos en lle­var los pro­ble­mas, a lu­char por ellos y a ha­cer­lo de for­ma coor­di­na­da», di­jo Álvarez Are­ces so­bre

las reivin­di­ca­cio­nes que se pue­dan plan­tear des­de Ga­li­cia.

De­cli­ve de­mo­grá­fi­co

Fer­nán­dez Lei­cea­ga se en­car­gó de des­gra­nar la agen­da de cues­tio­nes prio­ri­ta­rias que el PS­deG es­tá en con­di­cio­nes de tras­la­dar al Se­na­do, que van des­de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, ne­ce­sa­ria pa­ra pres­ta­ción de los ser­vi­cios bá­si­cos con ple­nas ga­ran­tías, la reivin­di­ca­ción so­bre el AVE ga­lle­go, los pla­zos fi­ja­dos ini­cial­men­te y las co­ne­xio­nes con Lu­go y Fe­rrol, pe­ro tam­bién el de­ba­te

que gi­ra en torno al de­cli­ve de­mo­grá­fi­co de Ga­li­cia y al en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción.

Álvarez Are­ces no so­lo hi­zo su­ya la apor­ta­ción de Lei­cea­ga, com­pro­me­tién­do­se a ejer­cer una «ac­ción di­rec­ta» en lo re­la­ti­vo a la con­clu­sión del AVE a Ga­li­cia, sino que hi­zo un lla­ma­mien­to pa­ra que es­ta co­mu­ni­dad tra­ba­je en co­la­bo­ra­ción con otros te­rri­to­rios del no­roes­te pe­nin­su­lar, co­mo As­tu­rias, Can­ta­bria o par­te de Cas­ti­lla y León, pues a ve­ces hay pro­ble­mas que son co­mu­nes, co­mo son los ata­ñen a las re­des de in­fra­es­truc­tu­ras o a la de­mo­gra­fía re­gre­si­va.

«Te­ne­mos que res­ca­tar la Es­pa­ña de la cohe­sión so­cial y te­rri­to­rial», aña­dió Are­ces, y un buen ca­mino, cree, es de­fen­der pro­pues­tas com­par­ti­das que pue­den te­ner más fuer­za po­lí­ti­ca.

SANDRA ALONSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.