Ga­li­cia pla­nea pa­ra el 2020 la vi­si­ta de seis mi­llo­nes de tu­ris­tas, un ter­cio de ellos ex­tran­je­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - J. C.

La es­tra­te­gia tu­rís­ti­ca de Ga­li­cia pa­ra es­ta le­gis­la­tu­ra ya tie­ne ho­ri­zon­te: al­can­zar en el 2020 la ba­rre­ra de los seis mi­llo­nes de tu­ris­tas —un 21 % más que el año pa­sa­do, de ré­cord—, y que dos mi­llo­nes sean ex­tran­je­ros. En re­su­men, al­go más de can­ti­dad pe­ro con la «ca­li­da­de» por ban­de­ra. El plan ha­ce es­pe­cial hin­ca­pié en la po­ten­cia pai­sa­jís­ti­ca y na­tu­ral de la co­mu­ni­dad y ha­bi­li­ta 240 mi­llo­nes de eu­ros (60 al año) pa­ra al­can­zar sus ob­je­ti­vos.

Es la ma­ne­ra de con­se­guir que Ga­li­cia sea un «des­tino úni­co e di­fe­ren­cia­do», ex­pli­có Núñez Fei­joo, que co­no­ció el plan es­tra­té­gi­co du­ran­te la reunión se­ma­nal de su Go­bierno y que pu­so en va­lor el he­cho de que se ha­ya con­sen­sua­do con el sec­tor, agru­pa­do en torno al Clús­ter de Tu­ris­mo. Exis­ten 90 pro­pues­tas con­cre­tas y on­ce lí­neas de ac­tua­ción, en­tre las que des­ta­ca el em­pu­jón al eco­tu­ris­mo co­mo ele­men­to di­na­mi­za­dor del ru­ral ga­lle­go, bus­can­do así la di­ver­si­fi­ca­ción y am­plian­do las tem­po­ra­das de ac­ti­vi­dad. «Que­re­mos máis tu­ris­tas que pa­sen aquí máis tem­po e gas­ten máis car­tos», re­su­mió el pre­si­den­te, quien in­sis­tió en que la pro­pues­ta se ale­ja del con­cep­to del tu­ris­mo de ma­sas.

La ini­cia­ti­va tie­ne la vis­ta pues­ta en el 2020, cuan­do fi­na­li­za la le­gis­la­tu­ra, pe­ro pa­ra­le­la­men­te se desa­rro­lla­rá un plan pa­ra el Xa­co­beo, que cae en el 2021. El Ca­mino de San­tia­go si­gue dan­do ale­grías a las es­ta­dís­ti­cas del sec­tor, ya que en el ini­cio del año ya han lle­ga­do 5.000 pe­re­gri­nos, de los que el 58 % eran ex­tran­je­ros. El por­cen­ta­je de ca­mi­nan­tes na­cio­na­les sue­le equi­li­brar­se du­ran­te los me­ses de va­ca­cio­nes de ve­rano.

Fe­bre­ro, por de­ba­jo del 2016

Los ho­te­les ga­lle­gos re­gis­tra­ron 306.468 per­noc­ta­cio­nes en fe­bre­ro, lo que su­po­ne un des­cen­so del 3,4 % res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior, se­gún los da­tos que hi­zo pú­bli­cos el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). La es­tan­cia me­dia fue de 1,71 días, y de to­dos los hués­pe­des re­gis­tra­dos, 253.998 eran re­si­den­tes en Es­pa­ña y 52.470 ex­tran­je­ros. Los pre­cios re­gis­tra­dos du­ran­te es­te pe­río­do tu­vie­ron una re­duc­ción del 0,59 %, mien­tras que la ren­ta­bi­li­dad ho­te­le­ra ba­jó un 2,81 %, con una ta­ri­fa dia­ria me­dia de 49,32 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.