Odio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Opinión - JE­SÚS ME­RINO Pro­fe­sor de Fi­lo­so­fía

Co­noz­co bien la ira. Se tra­ta de una emo­ción fo­go­sa, que ha­bi­tual­men­te ob­nu­bi­la la in­te­li­gen­cia. Ba­jo su in­fluen­cia po­de­mos ha­cer mu­cho da­ño a quie­nes es­tán a nues­tro al­re­de­dor.

El enojo apa­re­ce en to­das las fa­ce­tas de la vi­da hu­ma­na y con­ta­mi­na in­clu­so las más amo­ro­sas re­la­cio­nes. Es una bue­na se­ñal de que ne­ce­si­ta­mos al­go cu­ya au­sen­cia nos hie­re. Es, tam­bién, una ener­gía po­de­ro­sa que, de­bi­da­men­te in­te­gra­da, pue­de con­ver­tir­se en una he­rra­mien­ta al ser­vi­cio del cre­ci­mien­to per­so­nal.

Me cues­ta mu­cho, sin em­bar­go, en­ten­der el odio. Eso no sig­ni­fi­ca que me con­si­de­re me­jor per­so­na que el res­to, sino que, pro­ba­ble­men­te, no me he vis­to en si­tua­ción. El odio me pa­re­ce que re­quie­re de una de­di­ca­ción, de un cul­ti­vo de­li­be­ra­do que va más allá del es­ta­lli­do fu­rio­so de la có­le­ra.

Con lo que han evo­lu­cio­na­do el co­no­ci­mien­to, la cien­cia y la tec­no­lo­gía, nues­tro re­per­to­rio emo­cio­nal si­gue sien­do muy pri­mi­ti­vo. La in­te­li­gen­cia no ha avan­za­do a la par que la bon­dad. Re­cuer­do una en­tre­vis­ta con la sa­bia neu­ro­cien­tí­fi­ca Rita Le­vi Mon­tal­ci­ni, en la que sos­te­nía que los hu­ma­nos vi­vi­mos do­mi­na­dos por im­pul­sos de muy ba­jo ni­vel, co­mo ha­ce 50.000 años. Aun­que nos lla­ma­mos ra­cio­na­les, nos go­bier­nan las emo­cio­nes y, es­pe­cial­men­te, las agre­si­vas. An­te cual­quier ame­na­za, real o ima­gi­na­da, la par­te más an­ti­gua de nues­tro ce­re­bro to­ma el con­trol y hu­ye o ata­ca.

Nos que­da el con­sue­lo de que nues­tras es­truc­tu­ras re­fle­xi­vas pue­den ir ha­cién­do­se más pre­sen­tes. Eso va a re­que­rir de mu­cha pa­cien­cia, de mu­cho tra­ba­jo per­so­nal y so­cial, es­pe­cial­men­te edu­ca­ti­vo… y de una lú­ci­da es­pe­ran­za.

Mien­tras tan­to, nos que­da llo­rar por las víc­ti­mas y te­ner cui­da­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.