Los bár­ba­ros siem­pre vuel­ven

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Opinión -

leer su Bre­ve his­to­ria de In­gla­te­rra. Por­que allí ex­pli­ca su te­sis so­bre la Edad Me­dia: «Du­ran­te la gue­rra del cam­pe­si­na­do del si­glo XIV, el rey y el pue­blo lle­ga­ron por un mo­men­to a una alian­za cons­cien­te. Am­bos ca­ye­ron en la cuen­ta de que un ter­ce­ro en dis­cor­dia era de­ma­sia­do pa­ra ellos. El ter­ce­ro en dis­cor­dia era la aris­to­cra­cia, que se apo­de­ró del Par­la­men­to».

Co­mo ré­pli­ca a esos aris­to­crá­ti­cos oku­pas, na­ció en­ton­ces la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, «un gran ór­gano de go­bierno que so­bre­vi­vió a la Igle­sia, la mo­nar­quía y la ple­be». La mis­ma Cá­ma­ra de los Co­mu­nes con­tra la que qui­so aten­tar —700 años des­pués— uno de los nue­vos bár­ba­ros que sue­ñan con de­rri­bar Oc­ci­den­te. No sa­ben, por­que no leen a Ches­ter­ton, que la ci­vi­li­za­ción me­die­val sur­gió pre­ci­sa­men­te de la re­sis­ten­cia a los bár­ba­ros.

Por­que los bár­ba­ros siem­pre vuel­ven. Cam­bian de uni­for­me, de fa­na­tis­mo, de tec­no­lo­gía ase­si­na, pe­ro al fi­nal re­gre­san con el mis­mo odio mi­le­na­rio en los ojos. Por eso, la úni­ca res­pues­ta po­si­ble es de­fen­der con uñas y dien­tes las li­ber­ta­des y la ci­vi­li­za­ción que in­ven­ta­mos en la Edad Me­dia pa­ra ha­cer­les fren­te. To­do lo de­más es pu­ra cur­si­le­ría. O peor: un sui­ci­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.