Los so­cia­lis­tas pro­po­nen re­cu­pe­rar el Es­ta­tu­to ca­ta­lán «da­ña­do» por el Cons­ti­tu­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

La po­nen­cia po­lí­ti­ca en­car­ga­da por la ges­to­ra del PSOE con vis­tas al con­gre­so so­cia­lis­ta que se ce­le­bra­rá a me­dia­dos de ju­nio abo­ga por res­tau­rar aque­llos ele­men­tos de au­to­go­bierno que re­sul­ta­ron «da­ña­dos» des­de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal so­bre el Es­ta­tu­to ca­ta­lán. En to­do ca­so, el do­cu­men­to que se pre­sen­ta­rá ma­ña­na ad­vier­te de que no exis­ten «soluciones má­gi­cas» a la cri­sis po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal ca­ta­la­na. La po­nen­cia des­car­ta to­tal­men­te la ce­le­bra­ción de un re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción que pro­po­nen los in­de­pen­den­tis­tas y pi­de que el Go­bierno dia­lo­gue con la Ge­ne­ra­li­tat so­bre la ba­se de los 45 pun­tos que plan­teó en ma­te­rias co­mo po­lí­ti­cas so­cia­les, po­lí­ti­ca fis­cal o mo­de­lo de fi­nan­cia­ción.

Asi­mis­mo, de­fien­de la «com­ple­ta de­ro­ga­ción» de la re­for­ma la­bo­ral del PP y re­to­car del ar­tícu­lo 135 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra «in­cor­po­rar un prin­ci­pio de es­ta­bi­li­dad so­cial com­ple­men­ta­rio del prin­ci­pio de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria», que ase­gu­ra «un ni­vel ade­cua­do y su­fi­cien­te» de fi­nan­cia­ción y sos­te­ni­mien­to de los ser­vi­cios y pres­ta­cio­nes so­cia­les.

Ca­len­da­rio de primarias

Por otro la­do, el co­mi­té fe­de­ral del PSOE se re­uni­rá el sá­ba­do 1 de abril pa­ra fi­jar la fe­cha de las primarias que ele­gi­rán a su pró­xi­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral y de­fi­nir el ca­len­da­rio com­ple­to del pro­ce­so. An­tes, el pró­xi­mo lu­nes, la ges­to­ra con­vo­ca­rá de ma­ne­ra for­mal la ci­ta del má­xi­mo ór­gano del par­ti­do en­tre congresos. Es­ta ci­ta ten­drá lu­gar un día des­pués de que la pre­si­den­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, anun­cie for­mal­men­te que quie­re op­tar al li­de­raz­go del par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.