C’s se que­da so­lo en su ór­da­go pa­ra tum­bar al pre­si­den­te de Mur­cia

PSOE y Po­de­mos se opo­nen a la mo­ción de cen­su­ra que el par­ti­do de Ri­ve­ra quie­re re­gis­trar el lu­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

La si­tua­ción si­gue en­re­dán­do­se en Mur­cia. A cua­tro días de que fi­na­li­ce el pla­zo da­do al PP pa­ra apar­tar a Pe­dro An­to­nio Sán­chez de la pre­si­den­cia re­gio­nal, Ciu­da­da­nos ini­ció ayer un ejer­ci­cio de fu­nam­bu­lis­mo po­lí­ti­co que se an­to­ja muy arries­ga­do por ca­re­cer, apa­ren­te­men­te, de red que le sal­ve del ba­ta­ca­zo si fa­lla. El par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra, a tra­vés de su por­ta­voz re­gio­nal, Miguel Sán­chez, anun­ció su in­ten­ción de re­gis­trar el lu­nes una mo­ción de cen­su­ra con­tra el ba­rón po­pu­lar, que de­be ser ra­ti­fi­ca­da an­tes por la eje­cu­ti­va na­cio­nal. Sin em­bar­go, los cua­tro dipu­tados na­ran­jas no al­can­zan el 15 % del to­tal que re­quie­re el re­gla­men­to de la Asam­blea mur­cia­na pa­ra pro­vo­car esa vo­ta­ción, por lo que ne­ce­si­ta­rían pa­ra tra­mi­tar­la el apo­yo de otros tres dipu­tados de otras fuer­zas.

«La pe­lo­ta es­tá en su te­ja­do», in­sis­tió Sán­chez, quien ha­ce una se­ma­na pi­dió sin éxi­to a Pe­dro An­to­nio Sán­chez que se so­me­tie­se a una mo­ción de con­fian­za. Pe­ro tan­to el PSOE co­mo Po­de­mos con­fir­ma­ron que no lo ha­rán en las con­di­cio­nes que la for­ma­ción na­ran­ja exi­ge. Pa­ra los so­cia­lis­tas se tra­ta de una «ocu­rren­cia de úl­ti­ma ho­ra». Y es que el PSOE quie­re lle­var la ini­cia­ti­va po­lí­ti­ca en la es­tra­te­gia pa­ra in­ten­tar echar al pre­si­den­te mur­ciano. «Asu­mi­re­mos nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad y pre­sen­ta­re­mos la Sán­chez pi­dió se­rie­dad y res­pon­sa­bi­li­dad a Ciu­da­da­nos.

mo­ción de con­fian­za cuan­do lle­gue el mo­men­to, no hay pri­sa», di­jo su por­ta­voz, Ra­fael González To­var. La for­ma­ción mo­ra­da, por su par­te, aña­dió que lo que Ciu­da­da­nos plan­tea es una mo­ción «ar­ti­fi­cial, sin vi­da» cuan­do los mur­cia­nos «nos pi­den que es­te­mos a la al­tu­ra».

Res­pal­do de Ma­drid

La ma­nio­bra de Miguel Sán­chez, en cual­quier ca­so, no ha si­do uni­la­te­ral ni au­tó­no­ma. Es­tá or­ques­ta­da des­de Ma­drid, adon­de el por­ta­voz mur­ciano via­jó es­ta se­ma­na pa­ra re­unir­se con la cú­pu­la na­ran­ja y ul­ti­mar con­jun­ta­men­te los si­guien­tes pa­sos a dar. Con es­te arries­ga­do mo­vi­mien­to, Ciu­da­da­nos tra­ta de tras­pa­sar la pre­sión al res­to de par­ti­dos de la opo­si­ción. Pre­ten­de que esa mo­ción sea «ins­tru­men­tal». Es de­cir, que sir­va ex­clu­si­va­men­te pa­ra re­le­var al pre­si­den­te po­pu­lar. In­me­dia­ta­men­te, su sus­ti­tu­to con­vo­ca­ría elec­cio­nes pa­ra ele­gir al nue­vo Go­bierno re­gio­nal, que com­ple­ta­ría una le­gis­la­tu­ra que fi­na­li­za en el 2019. La úni­ca sa­li­da que ven po­si­ble tras ha­ber des­car­ta­do siem­pre la po­si­bi­li­dad de for­mar un go­bierno a tres ban­das, con el PSOE y con Po­de­mos.

Has­ta ayer el par­ti­do de Ri­ve­ra no ha­bía apos­ta­do cla­ra­men­te por ar­ti­cu­lar una ope­ra­ción en la Asam­blea re­gio­nal pa­ra in­ten­tar des­alo­jar al ba­rón po­pu­lar. En teo­ría, la mo­ción de cen­su­ra iban a plan­tear­la a par­tir del día 27, cuan­do fi­na­li­za el pla­zo da­do a Sán­chez pa­ra di­mi­tir o al PP pa­ra re­le­var­lo. Pe­ro los li­be­ra­les dan por des­con­ta­do que nin­gu­na de las dos si­tua­cio­nes se va a pro­du­cir. Gé­no­va man­tie­ne su apo­yo sin fi­su­ras a su ba­rón, que fue re­ele­gi­do el pa­sa­do sá­ba­do co­mo pre­si­den­te re­gio­nal de la for­ma­ción de Ma­riano Ra­joy con el apo­yo del 93,5 % de los de­le­ga­dos. «No te que­pa nin­gu­na du­da de que te va­mos a apo­yar y va­mos a aguan­tar. Aguan­tar, aguan­tar y aguan­tar», di­jo en­ton­ces Fer­nan­do Mar­tí­nez-Mai­llo, coor­di­na­dor del PP, pre­sen­te en el cón­cla­ve mur­ciano.

Des­de las fi­las con­ser­va­do­ras es­pe­ran al pró­xi­mo lu­nes pa­ra ver qué apor­tan los cua­tro pe­ri­tos que van a com­pa­re­cer en el ca­so Au­di­to­rio an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia. Fuen­tes del PP en Mur­cia con­fían en que, tras las apor­ta­cio­nes que den es­tos téc­ni­cos, se des­pe­jen las du­das de la inocen­cia de su pre­si­den­te. El pro­pio Sán­chez con­si­de­ra que, pe­se a es­tar sien­do in­ves­ti­ga­do por la Jus­ti­cia, «no hay ra­zo­nes se­rias ni reales pa­ra que­brar» el pac­to de in­ves­ti­du­ra con la for­ma­ción na­ran­ja. «Es­pe­ro que Ciu­da­da­nos dé un pa­so a la res­pon­sa­bi­li­dad y a la se­rie­dad y que si­ga­mos po­nien­do en mar­cha un pac­to que has­ta aho­ra iba fun­cio­nan­do bien», re­co­no­ció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.