La mano de­re­cha de Pu­jol con­fie­sa las co­mi­sio­nes del 4 % y lo im­pli­ca, pe­ro ex­cul­pa a Mas

La Fis­ca­lía anun­cia que re­du­ci­rá la pe­ti­ción de pe­na pa­ra el ex­con­se­je­ro pa­ra evi­tar­le la cár­cel

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MELCHOR SAIZ-PARDO

La mano de­re­cha de Jor­di Pu­jol du­ran­te años con­fe­só. Lo hi­zo pa­ra li­brar­se de la cár­cel y tras lle­gar a un pac­to con la Fis­ca­lía. Ma­cià Ala­ve­dra ti­ró de la man­ta en el jui­cio del ca­so Pre­to­ria. El ex­con­se­je­ro de Go­ber­na­ción y lue­go de In­dus­tria y Eco­no­mía en­tre 1989 y 1997 —car­go en el que le sus­ti­tu­yó Ar­tur Mas— re­co­no­ció an­te el tri­bu­nal ha­ber co­bra­do co­mi­sio­nes con el ex­se­cre­ta­rio de Pre­si­den­cia de la Ge­ne­ra­li­tat Lluís Pre­na­fe­ta, el otro hom­bre de con­fian­za de Pu­jol. Se­gún el impu­tado, am­bos se em­bol­sa­ban el 4 % de las ad­ju­di­ca­cio­nes Ma­cià Ala­ve­dra fue con­se­je­ro de Go­ber­na­ción, In­dus­tria y Eco­no­mía

pú­bli­cas con­tro­la­das por los na­cio­na­lis­tas en va­rios mu­ni­ci­pios.

Ala­ve­dra ad­mi­tió que pa­ra co­brar esas mor­di­das usa­ba sus re­la­cio­nes y su po­si­ción den­tro de la Ge­ne­ra­li­tat. Eso sí, ex­cul­pó al ex­pre­si­den­te Ar­tur Mas. «Con Ar­tur Mas, pa­ra na­da», afir­mó con ro­tun­di­dad. Se­gún su tes­ti­mo­nio, los ama­ños eran con el ex­con­se­je­ro de Eco­no­mía y de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial An­to­ni Cas­tells. Ala­ve­dra tam­bién re­co­no­ció los con­tac­tos con Jor­di Pu­jol en esas ges­tio­nes, pe­ro la Fis­ca­lía, sor­pren­den­te­men­te, no le pre­gun­tó por el pa­pel del ex­pre­si­den­te en esa red co­rrup­ta.

Ala­ve­dra ha de­ci­di­do co­la­bo­rar con la Jus­ti­cia tras lle­gar a un acuer­do con la fis­ca­la Ana Cuen­ca, quien ayer, tras la con­fe­sión del acu­sa­do, anun­ció que re­ba­ja­rá su pe­ti­ción de pe­na pa­ra evi­tar que el oc­to­ge­na­rio po­lí­ti­co en­tre en pri­sión. Has­ta aho­ra so­li­ci­ta­ba seis años y 10 me­ses de cár­cel, al con­si­de­rar que ocul­tó esas mor­di­das con so­cie­da­des opa­cas de­di­ca­das al blan­queo.

El ex­dipu­tado de CDC y CiU res­pon­dió so­lo a pre­gun­tas de la fis­ca­la, pe­ro no aho­rró de­ta­lles. Ad­mi­tió que con Pre­na­fe­ta se re­par­tie­ron las coimas del 4 % de unos te­rre­nos de Ba­da­lo­na y de San An­drés de Lla­va­ne­ras. Unos so­bor­nos —ex­pli­có sin ru­bor— que «en es­te ti­po de ca­sos es la co­mi­sión ha­bi­tual». Tam­bién dio da­tos so­bre el mo­do de ope­rar de la tra­ma, en la que in­clu­yó a quien el su­ma­rio se­ña­la co­mo ca­be­ci­lla, el ex­dipu­tado del PSC Luis An­drés Gar­cía, Lui­gi. Los tres —di­jo— se au­to­cons­ti­tu­ye­ron co­mo una suer­te de «gru­po de in­ter­me­dia­ción» en­tre em­pre­sa­rios, car­gos pú­bli­cos y due­ños de te­rre­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.