La UE ape­la a la uni­dad en la ci­ta por los 60 años de su tra­ta­do fun­da­cio­nal

El Go­bierno po­la­co ame­na­za con boi­co­tear ma­ña­na la de­cla­ra­ción de Ro­ma

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - CRISTINA PORTEIRO BRU­SE­LAS / CO­RRES­PON­SAL

«No­so­tros, los re­pre­sen­tan­tes de los 27 Es­ta­dos miem­bros...». Así arran­ca la de­cla­ra­ción de Ro­ma que ma­ña­na se­lla­rán los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno de la Unión en el se­xa­gé­si­mo aniver­sa­rio de los Tra­ta­dos de la UE. To­dos me­nos la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May. Su au­sen­cia es el sín­to­ma de que al­go ha cam­bia­do en la his­to­ria del pro­yec­to eu­ro­peo.

El bre­xit ha ro­to los es­que­mas. ¿Qué ha­cer de aho­ra en ade­lan­te? ¿Es inevi­ta­ble el des­mo­ro­na­mien­to de la UE co­mo su­gie­ren los eu­ró­fo­bos? So­lo hay un con­cep­to en el que to­dos los paí­ses es­tán de acuer­do: la uni­dad. Es el men­sa­je que im­preg­na to­da la de­cla­ra­ción. A par­tir de ahí, hay un con­glo­me­ra­do de pe­ti­cio­nes par­ti­cu­la­res a las que se ha in­ten­ta­do bus­car en­ca­je.

De­re­chos so­cia­les

Es­pa­ña in­sis­te en la Unión de los de­re­chos so­cia­les, Ale­ma­nia en la de la res­pon­sa­bi­li­dad, Fran­cia en la EU a va­rias ve­lo­ci­da­des y Po­lo­nia... No es­tá muy cla­ro qué quie­re el Go­bierno po­la­co que ayer ame­na­zó a sus so­cios con boi­co­tear la ci­ta y re­cha­zar la de­cla­ra­ción. A la pri­mer mi­nis­tra po­la­ca, Bea­ta Szdy­lo, le chi­rrían las «va­rias ve­lo­ci­da­des».

Var­so­via te­me que la fra­se «ac­tuar jun­tos cuan­do sea po­si­ble, a di­fe­ren­tes rit­mos e in­ten­si­dad cuan­do sea ne­ce­sa­rio, co­mo he­mos he­cho en el pa­sa­do den­tro del mar­co de los Tra­ta­dos y de­jan­do la puer­ta abier­ta a aque­llos que quie­ran unir­se más tar­de» se con­vier­ta en una UE de dos di-

vi­sio­nes. Szdy­lo se ha en­zar­za­do con sus so­cios aun­que fuen­tes di­plo­má­ti­cas apun­tan a que se tra­ta de otra pa­ta­le­ta más pa­ra ga­nar apo­yo en ca­sa. «No nos han anun­cia­do la cri­sis y cuan­do la ha­cen, la anun­cian», ase­gu­ran. Has­ta sus so­cios de Vi­se­gra­do (Hun­gría, Re­pú­bli­ca Che­ca y Es­lo­va­quia) se dis­tan­cian. «Po­lo­nia aho­ra mis­mo es­tá muy so­la», re­co­no­cen esas mis­mas fuen­tes.

El tex­to que res­ta es un cóc­tel de pa­la­bras y de­cla­ra­cio­nes

de in­ten­cio­nes muy am­bi­cio­sas, pe­ro na­da cla­ri­fi­ca­do­ras. Un len­gua­je útil pa­ra quie­nes com­par­ten una mis­ma vo­lun­tad y no se po­nen de acuer­do en có­mo avan­zar jun­tos. Lo úni­co que es­tá cla­ro es que la UE se en­fren­ta a «re­tos sin pre­ce­den­tes» y que el fe­de­ra­lis­mo que­da­rá en hi­ber­na­ción du­ran­te el pró­xi­mo de­ce­nio mien­tras la UE li­dia con el te­rro­ris­mo, los mo­vi­mien­tos eu­ró­fo­bos, Ru­sia, la cri­sis mi­gra­to­ria, las ten­sio­nes in­ter­nas y la hos­ti­li­dad del nue­vo in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump. El mi­nis­tro de Fi­nan­zas ale­mán, Wolf­gang Schäu­ble, ad­mi­tió ayer al FT que no es el mo­men­to opor­tuno: «No hay una ma­yo­ría de paí­ses pa­ra ce­der más cuo­tas de so­be­ra­nía a Bru­se­las», ase­gu­ró.

¿Se cier­nen más ries­gos so­bre la de­cla­ra­ción de Ro­ma? Sí. A Var­so­via se le ha uni­do a úl­ti­ma ho­ra Gre­cia. El pri­mer mi­nis­tro he­leno, Ale­xis Tsi­pras, tam­bién ama­ga con arrui­nar la ce­re­mo­nia. Su Eje­cu­ti­vo li­dia con dos gra­ves cri­sis: La eco­nó­mi­ca y la de re­fu­gia­dos. Ate­nas tra­ta de des­blo­quear sin éxi­to otro tra­mo del ter­cer res­ca­te. Sus so­cios y el FMI se nie­gan. En su te­rri­to­rio si­guen atra­pa­dos mi­les de mi­gran­tes mien­tras sus so­cios re­ga­tean las cuo­tas o abier­ta­men­te se nie­gan a co­la­bo­rar en la re­ubi­ca­ción. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, «so­li­da­ri­dad» es otra de las con­sig­nas que re­co­ge la de­cla­ra­ción que ter­mi­na con «nues­tra Unión es in­di­vi­si­ble». Cua­tro días des­pués, Lon­dres pe­di­rá el di­vor­cio.

El fe­de­ra­lis­mo eu­ro­peo que­da­rá en hi­ber­na­ción du­ran­te el pró­xi­mo de­ce­nio

CLAUDIO PERI EFE

Los ca­ra­bi­nie­ri re­for­za­ron su des­plie­gue an­te los ac­tos por los 60 años del Tra­ta­do de Ro­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.