La can­di­da­tu­ra del cen­tris­ta Ma­cron re­ci­be el res­pal­do cla­ve del mi­nis­tro de De­fen­sa de Ho­llan­de

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - ALE­XAN­DRA F. COEGO PA­RÍS / CO­RRES­PON­SAL

Des­pués de se­ma­nas de es­pe­cu­la­ción, el mi­nis­tro de De­fen­sa ga­lo, Jean-Yves Le Drian, anun­ció ayer que apo­ya­rá a Em­ma­nuel Ma­cron en las pre­si­den­cia­les. La de­ci­sión es un re­ga­lo caí­do del cie­lo pa­ra el ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía, ha­bi­tual­men­te cri­ti­ca­do por su po­ca ex­pe­rien­cia en cues­tio­nes de se­gu­ri­dad, de im­por­tan­cia má­xi­ma en es­ta la cam­pa­ña elec­to­ral. Le Drian es el cuar­to miem­bro del Go­bierno de Fra­nçois Ho­llan­de que de­ja la can­di­da­tu­ra de Be­noît Ha­mon por la de Ma­cron, pre­ce­di­do por los se­cre­ta­rios de Es­ta­do Bar­ba­ra Pom­pi­li y Thierry Brai­llard, y Ber­nard Poig­nant, con­se­je­ro cer­cano al pre­si­den­te so­cia­lis­ta.

Le Drian es uno de los so­cia­lis­tas más mo­de­ra­dos de la pri­me­ra lí­nea po­lí­ti­ca ga­la. Se­gún una fuen­te de Le Mon­de cer­ca­na al Elí­seo, la cues­tión no es si el Go­bierno apo­ya­rá o no al lí­der de En Mar­cha!, sino cuán­do: an­tes o des­pués de la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral. «Pe­ro al fi­nal, la ma­yo­ría aca­ba­rá por es­co­ger a Ma­cron», con­fe­só. El anun­cio vino Le Drian es el cuar­to al­to car­go so­cia­lis­ta que cam­bia su apo­yo ha­cia el cen­tris­mo

un día des­pués de que la al­ta au­to­ri­dad de las primarias so­cia­lis­tas pu­bli­ca­se un co­mu­ni­ca­do re­pren­dien­do a Ma­nuel Valls por «fal­tar a su pa­la­bra» y no res­pal­dar a Ha­mon, el ga­na­dor de los co­mi­cios. El ex pri­mer mi­nis­tro, que pu­bli­có una tri­bu­na cri­ti­can­do el pro­gra­ma del can­di­da­to el pa­sa­do do­min­go «con­tra­di­ce gra­ve­men­te al prin­ci­pio de leal­tad y al es­pí­ri­tu de las primarias».

Ma­cron se con­so­li­dó co­mo fa­vo­ri­to tras el de­ba­te del lu­nes. Ayer, jun­to al res­to de los 11 can­di­da­tos, pu­bli­có su de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nio pa­ra aca­llar los es­cán­da­los fi­nan­cie­ros que azo­tan las elec­cio­nes. La de­cla­ra­ción de Fra­nçois Fi­llon in­clu­yó fi­nal­men­te los 50.000 eu­ros del cré­di­to que ha­bía «ol­vi­da­do de­cla­rar», con­ce­di­do por La­dreit de La­cha­rriè­re, pro­pie­ta­rio de La Re­vue de Deux Mon­des, sos­pe­cho­sa de dar a su mu­jer un em­pleo fic­ti­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.