Trump re­ci­be su pri­mer re­vés en el Con­gre­so

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - ADRIANA REY

La fal­ta de apo­yo en las fi­las del Par­ti­do Re­pu­bli­cano ha si­do la cau­sa del pri­mer ba­ta­ca­zo de Do­nald Trump en el Con­gre­so. La Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes es­ta­dou­ni­den­se se vio ayer obli­ga­da a pos­po­ner la vo­ta­ción pre­vis­ta pa­ra apro­bar el plan que iba a dar cum­pli­mien­to a la gran pro­me­sa del mag­na­te: sus­ti­tuir el Oba­ma­ca­re. Pe­ro no pu­do ser.

No fue­ron su­fi­cien­tes las se­ma­nas de ma­qui­na­cio­nes, ni tam­po­co las fre­né­ti­cas úl­ti­mas 48 ho­ras de ne­go­cia­cio­nes. La Ad­mi­nis­tra­ción no ha si­do ca­paz de con­ven­cer a los dís­co­los que no es­ta­ban de acuer­do con las ba­ses de la pro­pues­ta trum­pia­na. Fue­ron los más con­ser­va­do­res los que rom­pie­ron la ba­ra­ja y así, ca­pi­ta­nea­dos por el Free­dom Cau­cus, sa­lie­ron de la Ca­sa Blan­ca con un ro­tun­do no al pre­si­den­te de EE. UU.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ba­ja, Paul Ryan, tam­po­co re­co­gió los fru­tos es­pe­ra­dos de las de­ce­nas de reunio­nes que man­tu­vo con los mo­de­ra­dos del par­ti­do, in­có­mo­dos por­que el plan de Trump de­ja­ba sin se­gu­ro a de­ma­sia­dos es­ta­dou­ni­den­ses. Pa­ra sa­car ade­lan­te la pro­pues­ta, los re­pu­bli­ca­nos no po­dían per­der el apo­yo de más de 22 re­pre­sen­tan­tes, co­sa que ocu­rrió ayer.

Ho­ras an­tes, el ar­tí­fi­ce de la po­lé­mi­ca ley, Ba­rack Oba­ma, rom­pía su si­len­cio pa­ra pe­dir al Con­gre­so que no des­mon­ta­se su re­for­ma sa­ni­ta­ria. «Es­to afec­ta a có­mo cui­dar­nos los unos de los otros», di­jo en el sép­ti­mo aniver­sa­rio de la firma de la ley aún vi­gen­te.

Va­rias vo­ces re­pu­bli­ca­nas tra­ta­ron de po­ner par­ches al apla­za­mien­to y ase­gu­ra­ron que la vo­ta­ción po­dría te­ner lu­gar hoy a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, «pa­ra no te­ner que vo­tar a las dos de la ma­dru­ga­da lo­cal». Los sa­ni­ta­rios eva­cúan al si­ca­rio, mien­tras Vo­ro­nen­kov ya­ce muer­to en una ca­lle de Kiev.

SERGEI SUPINSKY AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.