La or­ga­ni­za­ción me­teo­ro­ló­gi­ca re­co­no­ce do­ce nue­vos ti­pos de nu­bes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - R. R.

Una es ab­so­lu­ta­men­te nue­va, cin­co han re­ci­bi­do la cla­si­fi­ca­ción de es­pe­cia­les, otras tan­tas son nue­vos ras­gos com­ple­men­ta­rios y la úl­ti­ma es ac­ce­so­ria. Son, en to­tal y con sus dis­tin­tos ma­ti­ces, los nue­ve ti­pos de nu­bes que ha iden­ti­fi­ca­do la Or­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial, una ins­ti­tu­ción de­pen­dien­te de Na­cio­nes Uni­das, y que las ha in­clui­do en su Atlas In­ter­na­cio­nal de Nu­bes, la re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal pa­ra la ob­ser­va­ción e iden­ti­fi­ca­ción de es­tos cuer­pos, que no se ha­bía ac­tua­li­za­do des­de 1987.

En la ca­te­go­ría de nu­bes es­pe­cia­les se han des­cri­to tres cau­sa­das por la ac­ción del hom­bre. Las Ho­mo­ge­ni­tus son las ge­ne­ra­das a par­tir de las es­te­las de con­den­sa­ción que de­jan los avio­nes; las Ho­mo­mu­ta­rus son unas ya exis­ten­tes, pe­ro que se mo­di­fi­can con el pa­so de los avio­nes, y las Flam­ma­ge­ni­tus son las que sur­gen a par­tir de fuen­tes de ca­lor in­ten­so, co­mo los in­cen­dios. En es­ta mo­da­li­dad tam­bién se en­cuen­tran las Ca­ta­rac­ta­ge­ni­tus, vin­cu­la­das a ca­ta­ra­tas, y las Sil­va­ge­ni­tus, tí­pi­cas de bos­ques hú­me­dos.

Una es­pe­cie to­tal­men­te nue­va es la Vo­lu­tus, un ti­po de nu­bes en­ro­lla­das. Co­mo es­pe­cial se ca­ta­lo­gó la Flu­men o co­la de cas­tor, aso­cia­da a fuer­tes tor­men­tas en ro­ta­ción co­no­ci­das co­mo su­per­cé­lu­las. En la cla­si­fi­ca­ción de ras­gos com­ple­men­ta­rios se en­cuen­tran las As­pe­ri­tas (as­pe­re­za). Su for­ma­ción se ase­me­ja a la su­per­fi­cie ru­go­sa del mar vis­ta des­de aba­jo. Su can­di­da­tu­ra fue una pro­pues­ta de cien­cia ciu­da­da­na. En es­te apar­ta­do tam­bién se en­cua­dran las Ca­vum, Cau­da (nu­be de co­la), Fluc­tus y Mu­rus (nu­be de pa­red).

«Ca­vum» o nu­be agu­je­ro.

La «As­pe­ri­ta» o nu­be on­du­la­da.

OMM

Nu­bes cau­sa­das por avio­nes.

Nu­bes ge­ne­ra­das por in­cen­dios.

«Vo­lu­tus», una nue­ve es­pe­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.