Ga­li­cia re­du­jo la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro un 8 % en el 2016

La ener­gía eléc­tri­ca, que lan­za dos ter­cios del to­tal del CO2, fue cla­ve en el des­cen­so

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - JUAN CAPEÁNS

En Ga­li­cia hay 48 ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les que es­tán in­te­gra­das en el co­mer­cio de de­re­chos de emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y que en el 2016 han con­se­gui­do re­ba­jar su vo­lu­men de pro­duc­ción de to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono (CO2) en ca­si un 8 %, se­gún el in­for­me pre­li­mi­nar que ma­ne­ja la Xun­ta que, una vez va­li­da­do, se­rá re­mi­ti­do a un re­gis­tro co­mu­ni­ta­rio que coor­di­na la Unión Eu­ro­pea.

En es­te des­cen­so, que se pro-

du­ce tras un año de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Ga­li­cia, es cla­ve la re­duc­ción de emi­sio­nes del sec­tor de la ener­gía eléc­tri­ca, que aca­pa­ra dos ter­cios de la pro­duc­ción de CO2 re­gu­la­da en la co­mu­ni­dad. En es­te ám­bi­to el des­cen­so ha si­do de un 12.2 %, si­mi­lar

al que se pro­du­ce en otros cam­pos co­mo el del ce­men­to o la ce­rá­mi­ca, de es­ca­so pe­so en el to­tal. Con ci­fras po­si­ti­vas se mo­vie­ron las in­dus­trias vin­cu­la­das a la pro­duc­ción de pa­pel (+7,6 %) o las que im­pli­can co­ge­ne­ra­ción y com­bus­tión.

En to­tal, se pa­sa de los 15,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO2 del 2015 a los 14,1 mi­llo­nes pro­vi­sio­na­les del pa­sa­do ejer­ci­cio, de los que 9,3 se co­rres­pon­die­ron con el con­su­mo de com­bus­ti­bles fó­si­les pa­ra ge­ne­rar ener­gía.

En Eu­ro­pa exis­ten 11.000 ins­ta­la­cio­nes in­te­gra­das en el co­mer­cio de de­re­chos de emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro que es­tán sien­do ob­je­to de re­vi­sión du­ran­te el mes de mar­zo. Las em­pre­sas ten­drán has­ta el 30 de abril pa­ra in­cluir en el re­gis­tro eu­ro­peo los de­re­chos que les co­rres­pon­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.