His­to­rias de co­ra­je y su­pera­ción en A Co­ru­ña

La Fun­da­ción Ma­ría Jo­sé Jo­ve aco­gió la pre­sen­ta­ción del con­gre­so de Lo que de Ver­dad Im­por­ta, que se ce­le­bra hoy

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - JUAN TORREIRO

A Co­ru­ña aco­ge hoy la oc­ta­va edi­ción del con­gre­so anual de la or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro Lo que de Ver­dad Im­por­ta. A par­tir de las 9.30 de la ma­ña­na, Pa­lex­co abri­rá es­ta nue­va edi­ción con las in­ter­ven­cio­nes de Ce­ci­lia Váz­quez, sub­di­rec­to­ra xe­ral de Xu­ven­tu­de e Vo­lun­ta­ria­do de la Xun­ta; Fe­li­pa Jo­ve, pre­si­den­ta de ho­nor del con­gre­so y de la Fun­da­ción Ma­ría Jo­sé Jo­ve, y Pi­lar Cá­no­vas, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Lo que de Ver­dad Im­por­ta. En es­ta oca­sión el en­cuen­tro ten­drá co­mo guion tres his­to­rias de co­ra­je, su­pera­ción y so­li­da­ri­dad con­ta­das en pri­me­ra per­so­na por sus pro­ta­go­nis­tas.

Ayer, la Fun­da­ción Ma­ría Jo­sé Jo­ve mos­tra­ba de nue­vo su apo­yo a es­te fo­ro pre­sen­tan­do es­ta jor­na­da en su se­de co­ru­ñe­sa. La pre­si­den­ta, Fe­li­pa Jo­ve, des­ta­có el res­pal­do de su en­ti­dad a es­ta ini­cia­ti­va que «quie­re trans­mi­tir a los jó­ve­nes va­lo­res co­mo el es­fuer­zo, la su­pera­ción, la es­pe­ran­za y, en de­fi­ni­ti­va, las ga­nas de vi­vir». Jo­ve es­tu­vo arro­pa­da en la pre­sen­ta­ción por los otros co­la­bo­ra­do­res del even­to, co­mo Ma­ría Fran­co, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Fun­da­ción Lo que de Ver­dad Im­por­ta, así co­mo por Ja­vier Cos­ta, di­rec­tor de la Zo­na Ga­li­cia de Ban­kia; An­to­nio Cat­tá­neo, di­rec­tor de desa­rro­llo di­gi­tal de IFC He­lio­ca­re, y Mar­ta Me­nén­dez, di­rec­to­ra au­to­nó­mi­ca de Te­le­fó­ni­ca, que tam­bién desa­rro­llan pro­yec­tos pa­ra­le­los den­tro del con­gre­so.

His­to­rias per­so­na­les

Pe­ro la aten­ción se cen­tró en los que ver­da­de­ra­men­te im­por­tan. Los que hoy con­ta­rán sus his­to­rias per­so­na­les, co­mo el ca­so de Ser­gio y Juan­ma Az­ná­rez, pro­ta­go­nis­tas del do­cu­men­tal La son- Los pro­ta­go­nis­tas de las jor­na­das, jun­to a los or­ga­ni­za­do­res.

ri­sa ver­da­de­ra, en el que Ser­gio, cie­go y con au­tis­mo, y su her­mano Juan­ma na­rran su via­je en tán­dem des­de Cuen­ca a Ma­rrue­cos. El fil­me plas­ma la su­pera­ción dia­ria de am­bos, lo que les lle­vó a com­ple­tar el tra­yec­to. «Soy un pri­vi­le­gia­do por ser el her­mano de Ser­gio», di­jo Juan­ma.

Adriana Ma­cías es otro gran ejem­plo de su­pera­ción y co­ra­je. Adriana na­ció sin bra­zos. Es es­cri­to­ra y una lu­cha­do­ra a la que su si­tua­ción per­so­nal no le ha im­pe­di­do «cum­plir al­gu­nos de mis sue­ños», co­men­tó. «Yo ha­blo por

los co­dos...», bro­meó, y du­ran­te mi in­ter­ven­ción tra­ta­ré de trans­mi­tir la im­por­tan­cia del es­fuer­zo y la dis­ci­pli­na, y tam­bién la del in­ge­nio pa­ra su­pe­rar­se, pe­ro so­bre to­do quie­ro ex­pre­sar «mi gra­ti­tud a los que han es­ta­do a mi la­do, apo­yán­do­me to­do es­te tiem­po, co­mo mi her­ma­na, que me en­se­ño a ma­qui­llar­me co­mo me he ma­qui­lla­do hoy, o mi ma­dre, que me en­se­ñó a pei­nar­me co­mo voy pei­na­da hoy», co­men­ta­ba al tiem­po que re­ti­ra­ba el pe­lo de su ca­ra y ges­ti­cu­la­ba con los pies con pas­mo­sa fa­ci­li­dad.

EDUAR­DO PÉ­REZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.