In­cen­ti­vos tam­bién pa­ra vehícu­los «lim­pios» de oca­sión

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co in­sis­te en pe­dir al Go­bierno que in­cen­ti­ve la com­pra de vehícu­los pa­ra re­no­var así el en­ve­je­ci­do par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co, pe­ro no so­lo los nue­vos, tam­bién los de oca­sión.

Su de­man­da tam­bién es se­cun­da­da por re­pre­sen­tan­tes del sec­tor con un ar­gu­men­to de lo más ob­vio: «Al­gu­nos con­duc­to­res con vehícu­los muy an­ti­guos no pue­den ad­qui­rir uno nue­vo, pe­ro sí uno de se­gun­da mano de en­tre 3 a 5 años, que es más se­gu­ro y emi­te me­nos par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes», ase­gu­ran fuen­tes de la red co­mer­cial ga­lle­ga.

Es una de las pro­pues­tas que la DGT ha in­clui­do en el nue­vo plan que es­tá re­dac­tan­do pa­ra el re­ju­ve­ne­ci­mien­to del par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co, y en el que, se su­po­ne, se ins­pi­ra­rá el Go­bierno pa­ra lan­zar el re­no­va­do PIVE.

Co­ches con his­to­rial mé­di­co

El pro­gra­ma va más allá y pre­vé que los vehícu­los cuen­ten con un li­bro de ta­ller di­gi­tal, en el que se vuel­quen to­das las ope­ra­cio­nes que se reali­cen, ya sean a con­se­cuen­cia de un ac­ci­den­te, de una ave­ría o de una re­vi­sión pe­rió­di­ca. «El ob­je­ti­vo es que el com­pra­dor de un vehícu­lo de se­gun­da mano cuen­te con una in­for­ma­ción y un his­to­rial trans­pa­ren­te, que le dé tran­qui­li­dad», di­cen des­de la DGT.

Las cua­tro prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes del sec­tor del au­to­mó­vil en Es­pa­ña An­fac (fa­bri­can­tes), Ania­cam (im­por­ta­do­res), Fa­co­nau­to (con­ce­sio­na­rios) y Gan­vam (ven­de­do­res) han so­li­ci­ta­do al mi­nis­tro De Guin­dos la ne­ce­si­dad, «a cor­to pla­zo», un nue­vo plan de acha­ta­rra­mien­to.

Di­cen que es «vi­tal» fre­nar el en­ve­je­ci­mien­to del par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co es­pa­ñol, que as­cien­de a 25,6 mi­llo­nes de uni­da­des.

Las ocho edi­cio­nes del ex­tin­to PIVE han per­mi­ti­do lle­var al des­gua­ce a 1,18 mi­llo­nes de vehícu­los an­ti­guos. Sin em­bar­go, no se ha lo­gra­do in­ver­tir la ten­den­cia de en­ve­je­ci­mien­to del par­que na­cio­nal, que en la ac­tua­li­dad tie­ne una edad me­dia de 11,9 años.

Los mo­de­los más an­ti­guos no son efi­cien­tes ener­gé­ti­ca­men­te y ca­re­cen de equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co pa­ra la se­gu­ri­dad ac­ti­va y pa­si­va. Un 60 % de los que ac­tual­men­te es­tán en cir­cu­la­ción no cuen­ta con es­tos avan­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.