Los fon­dos so­be­ra­nos han in­ver­ti­do en Es­pa­ña 32.000 mi­llo­nes en 8 años

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - J. M. C.

Las em­pre­sas es­pa­ño­las se han con­ver­ti­do en uno de los gran­des po­los de atrac­ción pa­ra los fon­dos de in­ver­sión es­ta­ta­les con los que cuen­tan bue­na par­te de los paí­ses con mayor ri­que­za del mun­do. En­tre el 2009 y el 2016, es­tos vehícu­los fi­nan­cie­ros con­tro­la­dos por sus Es­ta­dos se han de­ja­do 35.000 mi­llo­nes de dó­la­res —ca­si 32.500 mi­llo­nes de eu­ros— pa­ra ad­qui­rir par­cial o to­tal­men­te to­do ti­po de com­pa­ñías y ac­ti­vos de la eco­no­mía es­pa­ño­la, se­gún el úl­ti­mo in­for­me Fon­dos So­be­ra­nos 2016 ela­bo­ra­do por el Icex, IE Bu­si­ness School y KPMG.

So­lo en­tre el 2015 y el pri­mer se­mes­tre del 2016 —el úl­ti­mo pe­río­do ana­li­za­do— rea­li­za­ron 12 ope­ra­cio­nes, va­lo­ra­das en más de 2.100 mi­llo­nes. «Es­pa­ña es­tá muy en el ma­pa, es­tá más que nun­ca en el ra­dar de los fon­dos so­be­ra­nos», in­di­có ayer Ja­vier San­ti­so, pre­si­den­te de So­ve­reign Wealth Lab del IE Bu­si­ness School. Aña­dió que se ha con­ver­ti­do en un «top 3 o top 4 eu­ro­peo» co­mo des­tino de in­ver­sio­nes ins­ti­tu­cio­na­les ex­tran­je­ras.

En ca­be­za

Y que ya en­ca­be­za el po­dio co­mu­ni­ta­rio jun­to a otras po­ten­cias his­tó­ri­cas por su atrac­ti­vo em­pre­sa­rial, co­mo el Reino Uni­do o Fran­cia. El es­tu­dio des­ta­ca que ha si­do pre­ci­sa­men­te en el pe­río­do de cri­sis en el que más ha cre­ci­do es­te in­te­rés de otros Es­ta­dos por in­ver­tir en la eco­no­mía es­pa­ño­la. «Ha ha­bi­do una atrac­ción muy gran­de pa­ra es­te ti­po de fon­dos», afir­mó San­ti­so, quien acla­ró que es­te ti­po de he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras cen­tran sus ob­je­ti­vos en in­ver­sio­nes con va­lor aña­di­do.

El ojo en ener­gía y co­mer­cio

Los sec­to­res que más lla­man la aten­ción de es­tos co­di­cia­dos in­ver­so­res son los de la ener­gía, el co­mer­cio mi­no­ris­ta, el in­mo­bi­lia­rio, el tu­ris­mo y la lo­gís­ti­ca.

En los úl­ti­mos años, los asiá­ti­cos, es­pe­cial­men­te los que son pro­pie­dad del Go­bierno de Chi­na, y los la­ti­noa­me­ri­ca­nos, con Mé­xi­co co­mo pro­ta­go­nis­ta, han cen­tra­do par­te de los mo­vi­mien­tos del sec­tor. En to­do el mun­do hay 92 in­ver­so­res es­ta­ta­les, li­de­ra­dos por los fon­dos de No­rue­ga, Chi­na, Emi­ra­tos Ára­bes, Ara­bia Sau­dí, Ku­wait o Sin­ga­pur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.