De­te­ni­das 30 per­so­nas en una ope­ra­ción con­tra el frau­de a la Se­gu­ri­dad So­cial

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

Agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal de­tu­vie­ron ayer a 30 per­so­nas en una ope­ra­ción con­tra el frau­de a la Se­gu­ri­dad So­cial, en la que un to­tal de 39 em­pre­sas han si­do in­ves­ti­ga­das en nue­ve co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, en­tre ellas Ga­li­cia, por de­frau­dar 10,5 mi­llo­nes de eu­ros me­dian­te el im­pa­go de cuo­tas y el co­bro in­de­bi­do de pres­ta­cio­nes.

En­tre los im­pli­ca­dos se en­cuen­tran tan­to los ad­mi­nis­tra­do­res de las em­pre­sas co­mo las per­so­nas que co­la­bo­ra­ron en la co­mi­sión de los de­li­tos.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes co­men­za­ron el pa­sa­do mes de ju­nio tras ser de­tec­ta­das irre­gu­la­ri­da­des en va­rias com­pa­ñías ubi­ca­das en nue­ve co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. En con­cre­to, en las pro­vin­cias de Lu­go, Mur­cia, Al­me­ría, So­ria, To­le­do, Ma­drid, Barcelona, Cas­te­llón, Alicante, Sevilla, Ba­da­joz, Cá­ce­res y Va­len­cia. En to­tal fue­ron in­ves­ti­ga­das 39 so­cie­da­des por el im­pa­go sis­te­má­ti­co de las co­ti­za­cio­nes a la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial tan­to de las cuo­tas co­rres­pon­dien­tes a sus tra­ba­ja­do­res co­mo de las que tie­ne que abo­nar la pro­pia firma.

Du­ran­te la ope­ra­ción po­li­cial, se cons­ta­tó la fal­ta de vo­lun­tad de los em­pre­sa­rios en ne­go­ciar con la Se­gu­ri­dad So­cial el pa­go de di­chas obli­ga­cio­nes so­li­ci­tan­do apla­za­mien­tos o frac­cio­na­mien­tos, así co­mo las in­com­pa­re­cen­cias sis­te­má­ti­cas de los res­pon­sa­bles de di­chas fir­mas a los dis­tin­tos re­que­ri­mien­tos y ci­ta­cio­nes an­te las dis­tin­tas Ins­pec­cio­nes Pro­vin­cia­les de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial.

Y en al­gu­nas de las em­pre­sas in­ves­ti­ga­das, se de­tec­tó que va­rias per­so­nas ha­bían si­do da­das de al­ta sin que real­men­te hu­bie­se ha­bi­do una re­la­ción real y efec­ti­va con ellas Di­chas al­tas fic­ti­cias se lle­va­ron a ca­bo con la fi­na­li­dad de co­brar, por par­te de tra­ba­ja­do­res, la pres­ta­ción por des­em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.