Ha­cien­da ofre­ce crear 250.000 pla­zas de fun­cio­na­rio y una subida sa­la­rial del 1 %

Los sin­di­ca­tos con­si­de­ran es­ca­sa la re­va­lo­ri­za­ción de los suel­dos y pe­di­rán una mayor

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - DA­VID VA­LE­RA

El Go­bierno con­tem­pla una subida sa­la­rial pa­ra los fun­cio­na­rios del 1 % es­te año. Al me­nos esa es la ci­fra que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da trans­mi­tió a los sin­di­ca­tos UGT, CC.OO. y CSIF en una reunión el miér­co­les, se­gún fuen­tes pre­sen­tes en el en­cuen­tro. Una re­va­lo­ri­za­ción que des­de las or­ga­ni­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res con­si­de­ran «in­su­fi­cien­te» por­que no per­mi­te re­cu­pe­rar la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos. Por eso, los sin­di­ca­tos plan­tea­rán un in­cre­men­to mayor. Sin em­bar­go, no hay mu­cho mar­gen pa­ra la ne­go­cia­ción, ya que la me­di­da ten­drá que es­tar re­fle­ja­da en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les que el Eje­cu­ti­vo pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo vier­nes.

De lle­var­se a ca­bo ese in­cre­men­to del 1 % —que es el im­por­te que el PP ha de­fen­di­do des­de un prin­ci­pio— emu­la­rá la me­jo­ra pro­du­ci­da en el 2016 y se­rá el se­gun­do au­men­to de las re­tri­bu­cio­nes des­de el 2010. En ese año, los suel­dos de los em­plea­dos pú­bli­cos fue­ron re­cor­ta­dos por el Eje­cu­ti­vo de Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y des­pués per­ma­ne­cie­ron con­ge­la­dos has­ta el pa­sa­do ejer­ci­cio. Aho­ra la in­ten­ción del De­par­ta­men­to que di­ri­ge Cris­tó­bal Mon­to­ro es re­pe­tir la subida.

Asi­mis­mo, el en­cuen­tro lle­va­do a ca­bo con la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Fun­ción Pú­bli­ca, Ele­na Co­lla­do, tam­bién sir­vió pa­ra que el Go­bierno con­cre­ta­se el plan de em­pleo pú­bli­co que de­be ofer­tar cer­ca de 250.000 pla­zas y que bus­ca re­du­cir la ta­sa de in­te­ri­nos del 25 al 8 %. En es­te sen­ti­do, fuen­tes sin­di­ca­les afir­man que el Go­bierno es­tá dis­pues­to a cu­brir el 100 % de las ba­jas por ju­bi­la­ción en la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do más allá de los ser­vi­cios esen­cia­les, co­mo las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do, la sa­ni­dad y edu­ca­ción. Aho­ra se ex­ten­de­rá a otros de­par­ta­men­tos co­mo la DGT, los Ser­vi­cios de Em­pleo Pú­bli­co o las ofi­ci­nas pa­ra el DNI, en­tre otras.

La mayor ofer­ta des­de la cri­sis

En cual­quier ca­so se tra­ta­ría de la mayor ofer­ta de em­pleo pú­bli­co des­de que es­ta­lló la cri­sis en el 2008, má­xi­me si se tie­ne en cuen­ta que des­de el 2011 has­ta la ac­tua­li­dad la ta­sa de re­po­si­ción ha es­ta­do con­ge­la­da en la mayor par­te de los sec­to­res, ex­cep­to en los con­si­de­ra­dos prio­ri­ta­rios, y te­nien­do en cuen­ta que des­de ese año has­ta el 2016 los sin­di­ca­tos ci­fran en más de 300.000 los em­pleos pú­bli­cos des­trui­dos, a los que ha­bría que su­mar los más de 230.000 tra­ba­ja­do­res que se en­cuen­tran a las puer­tas de la ju­bi­la­ción y el he­cho de que seis de ca­da diez su­peren los 50 años.

La apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos es cla­ve tam­bién en es­te asun­to pa­ra que se pue­da co­no­cer la ofer­ta de em­pleo pú­bli­co de es­te año y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pue­dan con­vo­car las opo­si­cio­nes. Y es que el re­tra­so en ela­bo­rar las cuen­tas pú­bli­cas ha pro­vo­ca­do la in­cer­ti­dum­bre so­bre los exá­me­nes pa­ra cu­brir las pla­zas va­can­tes ne­ce­sa­rias, es­pe­cial­men­te en el pro­fe­so­ra­do.

De he­cho, pe­se a que el mi­nis­tro de Ha­cien­da ha in­sis­ti­do en que los Go­bier­nos au­tó­no­mos no pue­den con­vo­car pla­zas has­ta que no ha­ya Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, al­gu­nas co­mu­ni­da­des ya han anun­cia­do que rea­li­za­rán las opo­si­cio­nes por­que no pue­den es­pe­rar. Un es­ce­na­rio es­te que ge­ne­ra un va­cío le­gal que po­dría que­dar sub­sa­na­do si sa­le ade­lan­te es­te acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.