Ga­li­cia pe­di­rá a la UE que per­mi­ta a la ba­ju­ra lle­var un bo­ti­quín más sim­ple

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Ha ha­bi­do in­nu­me­ra­bles reunio­nes en Ma­drid y en Bru­se­las, don­de la con­se­llei­ra de Mar, Ro­sa Quin­ta­na, se reunió con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Em­pleo, y el ca­so del bo­ti­quín que de­ben lle­var a bor­do las em­bar­ca­cio­nes de ba­ju­ra con­ti­núa dan­do vuel­tas. Y tan­to. Ayer, tres me­ses des­pués de esa en­tre­vis­ta, el Par­la­men­to de Ga­li­cia apro­bó una ini­cia­ti­va no le­gis­la­ti­va, aus­pi­cia­da por el PP­deG, me­dian­te la que se acuer­da so­li­ci­tar a la Unión Eu­ro­pea que sim­pli­fi­que las exi­gen­cias so­bre el bo­ti­quín que de­be lle­var a bor­do la flo­ta de ar­tes me­no­res pa­ra ade­cuar­lo a es­te ti­po de em­bar­ca­cio­nes, que ope­ran a es­ca­sas mi­llas de la cos­ta.

A pe­sar de que es­tos bar­cos fae­nan cer­ca de tie­rra, la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria les obli­ga a lle­var a bor­do un bo­ti­quín del ti­po C que in­clu­ye 15 prin­ci­pios ac­ti­vos di­fe­ren­tes y has­ta 24 ins­tru­men­tos qui­rúr­gi­cos, cuan­do lo cier­to es que ca­si tar­dan me­nos en lle­gar a un cen­tro de sa­lud que en leer el pros­pec­to de los me­di­ca­men­tos o las ins­truc­cio­nes de uso de una cá­nu­la pa­ra la re­ani­ma­ción bo­ca a bo­ca. Eso sin con­tar con que mu­chos de los bar­cos no dis­po­nen de es­pa­cio pa­ra lle­var el ma­le­tín con to­do ese ins­tru­men­tal mé­di­co.

Co­mo quie­ra que esa obli­ga­ción se en­cuen­tra en es­te mo­men­to en pe­río­do de re­vi­sión, se­gún ex­pu­so el por­ta­voz po­pu­lar en la Co­mi­sión de Pes­ca del Par­la­men­to, Car­los Ló­pez Cres­po, es im­por­tan­te «ca­na­li­zar axei­ta­da­men­te el ma­les­tar» que la obli­ga­ción de lle­var un bo­ti­quín del ti­po C «pro­vo­ca na flo­ta de bai­xu­ra, que fae­na moi pre­to da cos­ta e se com­pón de pre­to de 3.800 uni­da­des».

Ló­pez Cres­po ase­gu­ró que «é ne­ce­sa­rio tra­ba­llar co res­to de Ad­mi­nis­tra­cións im­pli­ca­das na bus­ca dun­ha nor­ma­ti­va a bor­do que se­xa máis fa­vo­ra­ble ao no­so sec­tor de pes­ca a pe­que­na es­ca­la», pro­fun­di­zan­do «nes­ta pe­ti­ción de me­llo­ra da trans­po­si­ción da di­rec­ti­va co­mu­ni­ta­ria des­ti­na­da a pro­mo­ver un­ha me­llor asis­ten­cia mé­di­ca a bor­do dos bu­ques», di­jo el por­ta­voz po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.