El PP­deG se opo­ne a la pro­pues­ta del BNG de im­plan­tar un re­par­to ba­sa­do en cri­te­rios de em­pleo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Si el PS­deG con­si­guió la una­ni­mi­dad de los gru­pos del Par­la­men­to pa­ra su pro­po­si­ción no de ley con la que ins­ta­ba a la Xun­ta a exi­gir al Go­bierno cen­tral que ra­ti­fi­que de for­ma in­me­dia­ta el con­ve­nio 188 de la OIT, que ga­ran­ti­za con­di­cio­nes de tra­ba­jo de­cen­tes en los bu­ques de pes­ca, no co­rrió la mis­ma suer­te la pro­pues­ta del BNG pa­ra re­cla­mar un re­par­to de cuo­tas ba­sa­do en cri­te­rios de em­pleo en lu­gar de de­re­chos his­tó­ri­cos de cap­tu­ras.

El PP­deG no res­pal­dó la ini­cia­ti­va de la na­cio­na­lis­ta Mon­tse Pra­do, que ase­gu­ró que la dis­tri­bu­ción ac­tual dis­cri­mi­na a la flo­ta ga­lle­ga fren­te a otras del Can­tá­bri­co y a la por­tu­gue­sa. La dipu­tada del BNG re­pro­chó a la Xun­ta que se em­pe­ci­ne en su apues­ta por los de­re­chos his­tó­ri­cos cuan­do a Ga­li­cia le con­vie­nen más los de sos­te­ni­bi­li­dad, im­pac­to so­cial y am­bien­tal o de em­pleo. «A flo­ta ga­le­ga so­fre un agra­vio com­pa­ra­ti­vo co res­to do Es­ta­do, an­te un Go­berno que se li­mi­ta a asu­mir os cri­te­rios que se de­ci­den en Bru­se­las e que se con­for­ma coas mi­ga­llas do re­par­to ac­tual de co­tas de pes­ca», di­jo Pra­do.

De cam­bio de re­par­to tam­bién se ha­bló ayer en Bru­se­las, don­de la eu­ro­dipu­tada de AGE Li­dia Sen­ra ins­tó a la UE a fre­nar la «dis­cri­mi­na­ción» en­tre paí­ses en el re­par­to de cuo­tas. Lo hi­zo du­ran­te la com­pa­re­cen­cia del co­mi­sa­rio de Pes­ca pa­ra ha­cer ba­lan­ce de dos años de ac­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.