Aquí tam­bién gue­rrea­mos bien

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - MIGUEL AN­XO FER­NÁN­DEZ

Le­des­ma, To­rres, Ber­mú­dez… Lle­va­mos im­pre­so a fue­go en la re­ti­na, el mis­mo equi­pa­mien­to de ca­mu­fla­je y pa­re­ci­do ar­ma­men­to en igual con­tex­to de­sér­ti­co y pol­vo­rien­to, sea en Irak o Af­ga­nis­tán, pe­ro quie­nes los lu­cen res­pon­den por Joe, Ro­bert o Billy, cual­quie­ra de esos in­tré­pi­dos mu­cha­chos del Tío Sam que nu­tren pro­duc­tos ma­de in Holly­wood, fac­tu­ra­dos con mu­cha pas­ta y fie­les a un es­que­ma de gé­ne­ro que esa in­dus­tria do­mi­na co­mo na­die. Por eso sor­pren­de pa­ra bien Zo­na hos­til, un bé­li­co a la es­pa­ño­la, co­me­di­do por mo­des­to (po­co más de cin­co mi­llo­nes de eu­ros) y bien na­rra­do por el rea­li­za­dor me­xi­cano Adol­fo Mar­tí­nez, que aca­ba con­ven­cien­do pe­se a re­nun­ciar al to­que au­tóc­tono más allá de un pu­ña­do de ape­lli­dos cas­ti­zos y esa irri­tan­te ma­ne­ra de ha­blar —a ve­ces, tan ca­ñí— con­ta­mi­na­da por la fic­ción te­le­vi­si­va.

Aun­que pue­da las­trar cre­di­bi­li­dad a prio­ri, ves­tir a Ariad­na Gil de co­ra­ju­da ca­pi­tán mé­di­ca es­pa­ño­la en el nor­te de Af- ga­nis­tán, y a Ro­ber­to Ála­mo de ofi­cial de la le­gión, al res­ca­te de va­rios ma­ri­nes he­ri­dos cuan­do su vehícu­lo pi­sa una mi­na. No por­que sus mé­ri­tos dra­má­ti­cos sean cues­tio­na­bles, en ab­so­lu­to. Sim­ple­men­te, uno no aca­ba de ver­les en re­frie­gas ta­li­ba­nes.

Pe­ro en fin, el ci­ne es una gran men­ti­ra y la elec­ción del cas­ting es par­te del jue­go. Si la di­rec­ción es ajus­ta­da y efi­cien­te, tam­bién lo es el guion de Luis Arranz y An­drés M. Kop­pel, con una pro­gre­sión dra­má­ti­ca bien lle­va­da ha­cia un desen­la­ce con su pun­to de épi­ca mo­des­ta, pon­ga­mos que la le­gión ni aban­do­na a sus he­ri­dos ni tam­po­co de­ja los ma­te­ria­les al enemi­go… Qui­zá la sub­tra­ma sen­ti­men­tal va a la ba­ja y so­bren al­gu­nos tics di­dác­ti­cos que a sa­ber si no per­si­guen fi­nes pro­pa­gan­dís­ti­cos en cuan­to a bus­car alis­ta­mien­tos vo­lun­ta­rios. Que el Ejér­ci­to es­pa­ñol ten­ga am­plio pro­ta­go­nis­mo en los tí­tu­los de cré­di­to, in­clui­da la re­fe­ren­cia a los caí­dos en mi­sio­nes en el ex­te­rior, apun­ta a esa di­rec­ción. Pe­ro que­dé­mo­nos con el pro­duc­to de gé­ne­ro, con el muy me­ri­to­rio aña­di­do de ha­ber trans­for­ma­do las du­nas de Al­me­ría en el mis­mí­si­mo de­sier­to af­gano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.