Con in­sul­tos, no ha­brá par­ti­do

La Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga pro­pon­drá en la pró­xi­ma asam­blea pa­rar los en­cuen­tros en los que los pa­dres se pro­pa­sen y de­nun­ciar­los si per­sis­ten en su ac­ti­tud

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - IVÁN ANTELO

La Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Fút­bol (FGF) pro­pon­drá en su pró­xi­ma asam­blea, en ju­lio, un pa­que­te de me­di­das pa­ra aca­bar con cual­quier ti­po de vio­len­cia en el fút­bol, así co­mo otras ya anticipadas ha­ce unos me­ses di­ri­gi­das a po­ner fin a las go­lea­das en el fút­bol ba­se. En lo re­la­cio­na­do con las ac­ti­tu­des que al­gu­nos pa­dres tie­nen en los cam­pos de fút­bol, la FGF ha di­se­ña­do un plan en­fo­ca­do a re­edu­car­los o apar­tar­los si no se com­por­tan du­ran­te el desa­rro­llo del jue­go. «Te­ne­mos que ha­cer al­go, lo que no po­de­mos es es­pe­rar a que es­to se re­suel­va por sí so­lo. Son ca­sos con­ta­dos, pe­ro muy feos. La gen­te del fút­bol es tan edu­ca­da, por lo ge­ne­ral, co­mo la del ba­lon­ces­to o la de cual­quier otro de­por­te. Por­que son mu­chos mi­les de ni­ños los que jue­gan ca­da fin de se­ma­na y no pa­sa na­da. Lo que pa­sa es que con que so­lo se pro- duz­ca un he­cho, es muy gra­ve, y te­ne­mos que po­ner me­dios pa­ra que se so­lu­cio­ne», ex­pli­ca Gus­ta­vo Fal­qué, vi­ce­pre­si­den­te de la FGF y má­xi­mo res­pon­sa­ble del co­mi­té de fút­bol ba­se.

«Que­re­mos con­ce­der la po­tes­tad al ár­bi­tro pa­ra que pue­da pa­rar un par­ti­do, cuan­do con­si­de­re que de una for­ma os­ten­si­ble se es­tá ge­ne­ran­do vio­len­cia ver­bal ha­cia su per­so­na o ha­cia los ni­ños que es­tán dispu­tan­do el en­cuen­tro. En un pri­mer mo­men­to se ha­bla­rá con los de­le­ga­dos de los dos equi­pos pa­ra po­ner al des­cu­bier­to a ese in­di­vi­duo que no es­tá ac­tuan­do co­rrec­ta­men­te. Si eso no bas­ta­se, el club al que ‘per­te­ne­ce’ le pe­di­ría que aban­do­na­se la ins­ta­la­ción y, si no lo hi­cie­se, se po­dría lla­mar a las fuer­zas del or­den pú­bli­co. Y en el úl­ti­mo de los ca­sos, si no que­da­se más re­me­dio, se sus­pen­de­ría el par­ti­do», se­ña­la Fal­qué.

«Va a ser una me­di­da pio­ne­ra en Es­pa­ña, en la que se pre­ten­de po­ner en evi­den­cia a es­te gru­po Fal­qué es vi­ce­pre­si­den­te de la FGF.

mi­núscu­lo de pa­dres y así un do­min­go tras otro es­pe­re­mos que se va­ya co­rri­gien­do es­te te­ma. En el ca­so de que se pro­du­je­ra una agre­sión se pa­ra­ría el par­ti­do, se lla­ma­ría a la fuer­za pú­bli­ca pa­ra que iden­ti­fi­ca­ra a ese gru­po de es­pec­ta­do­res. Y sa­be­mos que las le­yes que hay, con An­ti­vio­len­cia y de­más, son muy du­ras. Igual que si vie­ne la Po­li­cía y le­van­ta ates­ta­do a cua­tro o cin­co pa­dres que no quie­ren sa­lir cuan­do han si­do in­vi­ta­dos a ello por los de­le­ga­dos. La mul­ta que les pue­de caer no es pe­que­ña... En cuan­to a unos les cai­ga un buen pa­que­te, los de­más ya se lo pen­sa­rán más ve­ces», agre­ga.

La apro­ba­ción, en ju­lio

Es­ta idea la vie­ne tra­ba­jan­do la fe­de­ra­ción ga­lle­ga des­de me­dia­dos de no­viem­bre, cuan­do reunió en San­tia­go a 25 de los clu­bes más re­pre­sen­ta­ti­vos del fút­bol ba­se. «El Co­mi­té de Fút­bol Ba­se ya lo ha de­ci­di­do, aho­ra so­lo te­ne­mos que ar­ti­cu­lar­lo pa­ra pre­sen­tar­lo a la asam­blea de ju­lio y el fút­bol ga­lle­go lo va a apro­bar, sin du­da nin­gu­na. Y una vez que lo aprue­be co­mo ley, la tem­po­ra­da que vie­ne lo apli­ca­re­mos a la com­pe­ti­ción», ex­pli­ca.

Con es­tas me­di­das, des­de la FGF pre­ten­den que no su­ce­dan ac­tos co­mo los del pa­sa­do do­min­go, en un par­ti­do de in­fan­ti­les de Ba­lea­res, en el que al­gu­nos pa­dres de los ju­ga­do­res de los dos equi­pos (Co­lle­ren­se y Ala­ró) in­ter­cam­bia­ron gol­pes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.