Me­jo­res neu­má­ti­cos, sin ale­ro­nes y con un due­lo a la vis­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

LA VOZ El in­vierno siem­pre se ha­ce lar­go pa­ra los que nos gus­ta el mo­to­ci­clis­mo, pe­ro al fin co­mien­za una tem­po­ra­da que a prio­ri se pre­sen­ta muy in­tere­san­te. La mar­cha de Lorenzo a Du­ca­ti es qui­zás lo más lla­ma­ti­vo pa­ra la gen­te, la prin­ci­pal no­ve­dad pa­ra es­te año, pe­ro a prio­ri se ve tan­to a Marc Már­quez co­mo a Ma­ve­rick Vi­ña­les más fuer­tes que el res­to. A Lorenzo lo veo me­jor a una o dos vuel­tas que a un rit­mo de ca­rre­ra. Pe­ro es­to so­lo son unas pri­me­ras im­pre­sio­nes y hay que es­pe­rar a que avan­cen un po­co más las ca­rre­ras. Se­ría per­fec­to pa­ra el es­pec­tácu­lo que en vez de una lu­cha a dos fue­ran tres, cua­tro o cin­co.

El apren­di­za­je de Mi­che­lin

El año pa­sa­do fue un po­co ra­ro por el te­ma de los neu­má­ti­cos Mi­che­lin. Era el pri­mer año que se cal­za­ban esas go­mas y tu­vie­ron bas­tan­tes pro­ble­mas en pre­tem­po­ra­da con los com­pues­tos. Tu­vie­ron que re­tro­ce­der un po­co, ha­cia com­pues­tos más du­ros, y al fi­nal los pi­lo­tos que no pe­sa­ban mu­cho (Pe­dro­sa, Lorenzo...) te­nían di­fi­cul­ta­des. Eso ha­cía que ca­da ca­rre­ra fue­ra di­fe­ren­te. De­pen­día un po­co del com­pues­to del neu­má­ti­co que to­ca­ra. Pe­ro creo que es­te año se­rá di­fe­ren­te, Mi­che­lin ha me­jo­ra­do bas­tan­te y los com­pues­tos van más acor­de a lo que son las ca­rre­ras, más blan­dos y con más aga­rre, y yo creo que eso va a be­ne­fi­ciar a pi­lo­tos que pe­san me­nos y que son ca­pa­ces de ca­len­tar me­nos los neu­má­ti­cos.

Los fal­sos ale­ro­nes

Des­pués, qui­zás la prin­ci­pal no­ve­dad es que prohi­bie­ron los ale­ro­nes. Co­mo con­tra­par­ti­da, Du­ca­ti ha pro­ba­do en pre­tem­po­ra­da un ca­de­na­do un po­co ex­tra­ño, con dos en­tra­das bas­tan­te gran­des a los la­dos, y si­guen ha­cien­do prue­bas. Lue­go hay otras mar­cas que lle­van ale­ro­nes un po­co más ocul­tos ha­cien­do co­mo un do­ble ca­de­na­do. Da­ni Pe­dro­sa, por ejem­plo, te­nía bas­tan­tes pro­ble­mas sin los ale­ro­nes por­que la mo­to tien­de a per­der la rue­da de­lan­te­ra; pe­ro es­te ca­de­na­do que sa­ca­ron el otro día les gus­tó y van por buen ca­mino, aun­que es una in­cóg­ni­ta aún si lo usa­rán o no en es­tas pri­me­ras ca­rre­ras.

¿Un due­lo de dos?

En cuan­to a las po­si­bi­li­da­des de ca­ra al Mun­dial, creo que to­do va a de­pen­der de có­mo co­mien­ce el cam­peo­na­to Lorenzo. Su ha­bi­li­dad so­bre la mo­to no pue­de dis­cu­tir­la na­die, pe­ro él es un pi­lo­to que ne­ce­si­ta que las co­sas le va­yan bien des­de el ini­cio. Ver­se arri­ba pa­ra te­ner la mo­ti­va­ción y la mo­ral a to­pe. Si ve que no es ca­paz o que em­pie­za a va­riar mu­cho la pues­ta a pun­to, le va a afec­tar bas­tan­te. No me re­fie­ro a es­tar ga­nan­do, por­que él mis­mo sa­be que adap­tar­se a una nue­va mo­to lle­va un tiem­po, pe­ro sí a no ver­se de­ma­sia­do le­jos de los de arri­ba. En cam­bio, si se ve fuer­te, ve que la Du­ca­ti fun­cio­na, pue­de ser un can­di­da­to muy se­rio.

Marc y Ma­ve­rick tie­nen las co­sas más cla­ras. Son jó­ve­nes, Már­quez tie­ne una ex­pe­rien­cia es­pec­ta­cu­lar en Mo­toGP y el año pa­sa­do ya no fue el de ha­ce dos, in­con­sis­ten­te ha­cien­do ce­ros, es un po­co más cal­cu­la­dor; y Vi­ña­les vie­ne de Su­zu­ki de apren­der, es ta­len­to­so, y la Ya­maha es una mo­to que va muy bien. Por eso creo que la pe­lea fi­nal va a ser en­tre ellos dos, aun­que oja­lá ha­ya más.

Ja­vier Díaz Pan par­ti­ci­pó has­ta el 2003 en el Mun­dial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.