«Que los mo­to­res no sean Hon­da»

Alonso iro­ni­za en Aus­tra­lia al pe­dir igua­les pro­pul­so­res pa­ra to­dos los equi­pos y Ha­mil­ton bro­mea con que no sean co­mo los del McLa­ren del es­pa­ñol

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - REUTERS IG­NA­CIO ENCABO

El pi­lo­to as­tu­riano no ga­na des­de ma­yo del 2013. Fer­nan­do Alonso y Le­wis Ha­mil­ton bro­mea­ron ayer en el Gran Pre­mio de Aus­tra­lia so­bre có­mo de­be­rían ser los pro­pul­so­res de los bó­li­dos de Fór­mu­la 1. «Quie­ro mo­to­res igua­les pa­ra to­dos», sol­tó Alonso, do­ble cam­peón del mun­do, en una dis­ten­di­da rue­da de pren­sa en Mel­bour­ne. «No es­toy de acuer­do con eso», aña­dió al ins­tan­te Ha­mil­ton con una car­ca­ja­da. «Pe­ro que no sean eléc­tri­cos», con­ti­nuó a su la­do el aus­tra­liano Da­niel Ric­ciar­do. Y Ha­mil­ton agre­gó: «Y que no sean Hon­da. No, es­toy bro­mean­do...».

Alonso lle­ga al ini­cio de tem­po­ra­da en­vuel­to otra vez en in­te­rro­gan­tes por la po­ca fia­bi­li­dad del mo­tor de su McLa­ren, su­mi­nis­tra­do por Hon­da. Lle­va dos tem­po­ra­das en la es­cu­de­ría bri­tá­ni­ca y no con­si­guió ni si­quie­ra su­bir al po­dio. Los en­sa­yos de pre­tem­po­ra­da en Barcelona a prin­ci­pios de mar­zo evi­den­cia­ron de nue­vo nu­me­ro­sos pro­ble­mas en el pro­pul­sor Hon­da.

El pi­lo­to as­tu­riano se ex­po­ne a otra tem­po­ra­da de pe­sa­di­lla en su úl­ti­mo año de con­tra­to con McLa­ren. Al me­nos eso se pre­su­me tras una pre­tem­po­ra­da en la que ca­si to­do le sa­lió mal a la his­tó­ri­ca es­cu­de­ría bri­tá­ni­ca.

«So­lo te­ne­mos un pro­ble­ma: el mo­tor», afir­mó tras los en­sa­yos de Barcelona, en los que McLa­ren re­sul­tó la es­cu­de­ría que me­nos ki­ló­me­tros pu­do re­co­rrer con los nue­vos bó­li­dos. Tras dos tem­po­ra­das de re­cons­truc­ción, con más sin­sa­bo­res que ale­grías, Alonso as­pi­ra­ba a pe­lear por un tí­tu­lo en su dé­ci­ma­sex­ta cam­pa­ña en la ca­te­go­ría.

La nue­va re­gla­men­ta­ción, que con­vir­tió a los co­ches en más di­fí­ci­les de con­du­cir, y un mo­tor mo­di­fi­ca­do pa­re­cían dar­le mo­ti­vos pa­ra la es­pe­ran­za. Pe­ro la nue­va uni­dad de Hon­da no se mos­tró ni rá­pi­da ni con­fia­ble, por lo que las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el de­but del do­min­go han caí­do en pi­ca­do.

«No es nin­gún se­cre­to que no es­ta­mos fe­li­ces y tam­po­co po­de­mos afir­mar que to­do va a es­tar bien», ad­mi­tió Alonso. En su ter­cer año de con­tra­to con McLa­ren, Alonso se de­be pre­gun­tar más que nun­ca si fue acer­ta­do su re­gre­so a una es­cu­de­ría de pa­sa­do glo­rio­so y pre­sen­te frus­tran­te.

Más de diez años des­pués de sus dos tí­tu­los mun­dia­les, si­gue sien­do el me­jor pa­ga­do del gran cir­co. Pe­ro acu­mu­la ca­si cua­tro sin triun­fos: la úl­ti­ma de sus 32 vic­to­rias se pro­du­jo el 12 de ma­yo de 2013. En las dos úl­ti­mas tem­po­ra­das, tres quin­tos pues­tos son sus me­jo­res re­sul­ta­dos. Pe­se a to­do, no se de­jó ten­tar an­te la po­si­bi­li­dad de ir a Mer­ce­des, cuan­do la es­cu­de­ría cam­peo­na del mun­do sa­lió al mer­ca­do a bus­car un sus­ti­tu­to tras la sor­pren­den­te re­ti­ra­da de Ni­co Ros­berg.

Fu­gas de acei­te, pro­ble­mas eléc­tri­cos y otro ti­po de fa­llos per­si­guie­ron a Alonso y a su nue­vo com­pa­ñe­ro de equi­po, el bel­ga Stof­fel Van­door­ne, que ape­nas pu­die­ron re­co­rrer 1.978 ki­ló­me­tros en ocho jor­na­das de prue­bas. Nin­gún equi­po ro­dó me­nos. Mer­ce­des, do­mi­na­dor de la ca­te­go­ría en los úl­ti­mos tres años, com­ple­tó 5.101 ki­ló­me­tros.

Ade­más, el mo­tor Hon­da pa­re­ce te­ner me­nos ca­ba­llos que los de sus ri­va­les. Unos 20 ki­ló­me­tros por ho­ra más len­tos. «No es­pe­ra­ba tan­tos pro­ble­mas. To­do lo que nos ha su­ce­di­do en las prue­bas nun­ca lo ha­bía­mos ex­pe­ri­men­ta­do», ad­mi­tió el je­fe de mo­to­res de Hon­da, Yu­su­ke Ha­se­ga­wa.

Pa­ra Alonso, el re­tra­so de Hon­da es di­fí­cil de so­por­tar. «Uno tie­ne mie­do de ellos», lle­gó a de­cir. «Se sa­be que McLa­ren re­suel­ve los te­mas con ra­pi­dez, es lo ne­ce­si­ta­mos en es­te mo­men­to».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.