La UER ofre­ce a Sa­móy­lo­va can­tar vía sa­té­li­te en Eu­ro­vi­sión, pe­ro Ru­sia rehú­sa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

La Unión Eu­ro­pea de Ra­dio­di­fu­sión (UER) ofre­ció a la can­tan­te Ju­lia Sa­móy­lo­va, re­pre­sen­tan­te de Ru­sia en el fes­ti­val de Eu­ro­vi­sión, par­ti­ci­par vía sa­té­li­te en el con­cur­so, en di­rec­to y des­de Mos­cú, tras la or­den de las au­to­ri­da­des de Ucra­nia que ve­ta la en­tra­da de la ar­tis­ta en el país. «To­man­do en con­si­de­ra­ción que es­ta prohi­bi­ción pue­de per­sis­tir y con el fin de man­te­ner la na­tu­ra­le­za no po­lí­ti­ca de Eu­ro­vi­sión, la UER ha tra­ba­ja­do muy du­ro pa­ra en­con­trar una so­lu­ción», di­jo la en­ti­dad en un co­mu­ni­ca­do. El re­sul­ta­do, pro­si­gue, fue «la de­ci­sión sin pre­ce­den­tes» de pro­po­ner que Sa­móy­lo­va ac­túe en di­rec­to por el Ca­nal One de Ru­sia en la se­gun­da se­mi­fi­nal. En ca­so de que lle­ga­se a la fi­nal, se re­pe­ti­ría la so­lu­ción. La UER, que no re­nun­cia a con­ven­cer al ré­gi­men ucra­niano pa­ra que ac­ce­da a que Sa­móy­lo­va can­te en Kiev, re­cal­có que su idea «nun­ca se reali­zó an­tes, en los 60 años de his­to­ria del con­cur­so», pe­ro juz­ga ne­ce­sa­ria la ex­cep­ción pa­ra «pre­ser­var el va­lor de in­clu­sión y el le­ma de es­ta edi­ción, que ce­le­bra la di­ver­si­dad».

Ucra­nia jus­ti­fi­ca su ve­to se­ña­lan­do que la can­tan­te ru­sa en­tró ile­gal­men­te en el país cuan­do ha­ce dos años par­ti­ci­pó en un con­cier­to en Cri­mea (ane­xa­da uni­la­te­ral­men­te por Ru­sia en el 2014) en pleno con­flic­to te­rri­to­rial.

Pe­se a los es­fuer­zos de la UER por man­te­ner el con­cur­so sin al­te­ra­cio­nes, el Ca­nal One de Ru­sia [de­sig­na­do ofi­cial­men­te pa­ra la re­trans­mi­sión] rehu­só es­te ofre­ci­mien­to. «En­con­tra­mos es­ta ofer­ta de par­ti­ci­pa­ción ex­tra­ña y la re­cha­za­mos, por­que va ab­so­lu­ta­men­te en con­tra de la esen­cia mis­ma de Eu­ro­vi­sión», de­plo­ró la ca­de­na, que re­cor­dó que «una de sus re­glas es que la can­ción de­be ser in­ter­pre­ta­da en di­rec­to des­de el es­ce­na­rio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.