Uno de ca­da cua­tro jó­ve­nes eu­ro­peos si­gue ac­ce­dien­do a con­te­ni­dos pi­ra­tea­dos

La ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos apo­ya el de­re­cho a la pro­pie­dad in­te­lec­tual de los crea­do­res

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

Los jó­ve­nes eu­ro­peos se con­fir­man co­mo el sec­tor más pro­cli­ve al con­su­mo de con­te­ni­dos pi­ra­tea­dos en In­ter­net y la com­pra de pro­duc­tos fal­sos. Se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da por la Ofi­ci­na de la Pro­pie­dad In­te­lec­tual de la UE, uno de ca­da cua­tro jó­ve­nes de Eu­ro­pa (un 27 %) ad­mi­te que ac­ce­de de for­ma in­ten­cio­na­da a con­te­ni­dos en lí­nea pi­ra­tea­dos. Aun­que en la hor­qui­lla de mayor edad cre­ce la pre­fe­ren­cia por ac­ce­der a los con­te­ni­dos di­gi­ta­les a tra­vés de pla­ta­for­mas le­ga­les, el por­cen­ta­je de pi­ra­teo en­tre los jó­ve­nes ape­nas ha va­ria­do des­de el año 2013, cuan­do se efec- tuó un son­deo de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas.

Cuan­do se ana­li­zan en cam­bio las pre­fe­ren­cias glo­ba­les del pú­bli­co de to­das las eda­des, se de­tec­ta que úni­ca­men­te un 10 % de los con­sul­ta­dos acu­de de for­ma in­ten­cio­na­da a con­te­ni­dos pi­ra­tea­dos, mien­tras que un 83 % pre­fie­re los ser­vi­cios le­ga­les. En­tre los que pi­ra­tean, sie­te de ca­da diez ase­gu­ran que de­ja­rían de ha­cer­lo si tu­vie­ran ac­ce­so a op­cio­nes más ba­ra­tas.

Con­fu­sión en la Red

La en­cues­ta, lle­va­da a ca­bo por la Ofi­ci­na de la Pro­pie­dad In­te­lec­tual de la UE a par­tir de 26.555 en­tre­vis­tas a ma­yo­res de 15 años de los 28 paí­ses miem­bros, po­ne de re­lie­ve que exis­te cier­ta con­fu­sión: uno de ca­da cua­tro con­sul­ta­dos no tie­ne un con­cep­to cla­ro de qué fuen­tes de la Red son le­ga­les y cuá­les no, una ci­fra que su­be al 41 % en la per­cep­ción de los jó­ve­nes.

Des­de la úl­ti­ma en­cues­ta, en el 2013, has­ta hoy, se apre­cia un au­men­to en el uso de pla­ta­for­mas le­ga­les y en el apo­yo al he­cho de que los crea­do­res y ar­tis­tas pro­te­jan sus de­re­chos y sean re­tri­bui­dos por su tra­ba­jo, co­mo re­fle­ja un 97 %, es de­cir, un res­pal­do ge­ne­ra­li­za­do a los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual por par­te de los ciu­da­da­nos eu­ro­peos.

Es más, uno de ca­da diez de los con­sul­ta­dos cree que ha si­do en­ga­ña­do al rea­li­zar una com­pra por In­ter­net. En cuan­to a la fal­si­fi­ca­ción de ar­tícu­los de con­su­mo con­ven­cio­nal —no en lí­nea—, 41 de ca­da cien jó­ve­nes de­cla­ran que es acep­ta­ble la com­pra de ré­pli­cas si el pro­duc­to ori­gi­nal es de­ma­sia­do ca­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.