Reino de los je­tas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - El Tiempo - Car­los Agu­lló

Oku­pa­ción se es­cri­ben con ka y sin co­mi­llas. Así se acu­ñó pa­ra sin­gu­la­ri­zar una ac­ción que, se su­po­ne, tie­ne una in­ten­ción po­lí­ti­ca, reivin­di­ca­ti­va, con­tra­cul­tu­ral e in­clu­so sub­ver­si­va. Je­ta, sin em­bar­go, se si­gue es­cri­bien­do con jo­ta por­que no hay con­fu­sión po­si­ble. Je­ta es el sin­ver­güen­za, el que ac­túa con des­fa­cha­tez, chu­le­ría y ci­nis­mo. ¿No es eso, aca­so, lo que ha­cen mu­chos de los bus­can la ca­sa va­cía, pe­gan una pa­ta­da en la puer­ta y usur­pan una pro­pie­dad aje­na? Pri­va­da o pú­bli­ca.

Con ce se si­gue es­cri­bien­do la ocu­pa­ción de es­pa­cios —ca­si siem­pre in­hu­ma­nos e in­hós­pi­tos— por pu­ra ne­ce­si­dad y por­que el de­re­cho a la vi­vien­da dig­na si­gue sien­do, en mu­chos ca­sos, so­lo un enun­cia­do cons­ti­tu­cio­nal. Aún hay otro ti­po de in­va­sión, que ni ne­ce­si­dad ni in­ten­ción po­lí­ti­ca tie­ne: es pu­ra de­lin­cuen­cia, mu­chas ve­ces or­ga­ni­za­da. Y mal­dad. En oca­sio­nes se en­ca­pu­cha la ka co­mo pa­ra in­ten­tar jus­ti­fi­car una ac­ción de usur­pa­ción de la pro­pie­dad que no la tie­ne. Co­mo en el ca­so de An­to­nio, el emi­gran­te co­ru­ñés que des­pués de años de sa­cri­fi­cio en Ve­ne­zue­la se en­con­tró con que la ca­sa pa­ga­da con sus aho­rros pa­ra la ju­bi­la­ción es­ta­ba ocu­pa­da. Asal­ta­da, des­tro­za­da y con una hi­po­te­ca que tu­vo que pa­gar a los usur­pa­do­res pa­ra re­cu­pe­rar el de­re­cho a en­trar en su pro­pia ca­sa.

Se aca­bó el ro­man­ti­cis­mo y la con­des­cen­den­cia con que se mi­ra­ba a aque­llos mo­vi­mien­tos que ve­nían de fue­ra. Los squat­ters in­gle­ses ya van a la cár­cel. Y los ho­lan­de­ses, que hi­cie­ron de la Áms­ter­dam del post­hip­pis­mo la ca­pi­tal mun­dial de la oku­pa­ción. En Es­pa­ña, usur­par una pro­pie­dad aje­na tam­bién es un de­li­to, pe­ro tie­ne tan­tos ve­ri­cue­tos la apli­ca­ción de la ley que aca­ba por con­ver­tir­se en el reino de los je­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.