El Su­pre­mo con­fir­ma la con­de­na a una red de tra­pi­che­ros que dis­tri­buía en ba­res del cen­tro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - L. PENIDE

En ju­lio del año pa­sa­do, cin­co jó­ve­nes pon­te­ve­dre­ses lle­ga­ron a un acuer­do con la Fis­ca­lía y asu­mie­ron dos años de pri­sión por dis­tri­buir dro­ga en­tre clien­tes de ba­res y es­ta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría de la ciu­dad. En se­xo en­cau­sa­do re­cha­zó la po­si­bi­li­dad de al­can­zar un pac­to, si bien pos­te­rior­men­te Jai­me Jo­sé G. F. fue con­de­na­do a la mis­ma pe­na que sus com­pa­ñe­ros de ban­qui­llo, con­de­na que aho­ra ha con­fir­ma­do el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

Los ma­gis­tra­dos sos­tie­nen que, a la ho­ra de ra­ti­fi­car la pe­na de cár­cel, con­ta­ron con su­fi­cien­tes ele­men­tos pro­ba­to­rios. Así, alu­den a tres cues­tio­nes: al tes­ti­mo­nio de los agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal de Pon­te­ve­dra, uno de los cua­les reali­zó un se­gui­mien­to del sos­pe­cho­so; a la dro­ga que se le in­ter­vino en el mo­men­to del arres­to; y a la exis­ten­cia de una se­rie de men­sa­jes en cla­ve cru­za­dos con otro de los acu­sa­dos. «A pe­sar de que la tien­da en la que tra­ba­ja Jai­me Jo­sé es de surf, le pre­gun­ta­ba a [otro de los acu­sa­dos] si ‘‘le de­ja­ba unas al­me­jas o se­guía ti­ran­do’’ y es­te le con­tes­ta­ba que te­nía que jun­tar».

De igual mo­do, el al­to tri­bu­nal ma­dri­le­ño re­cha­za la te­sis de la de­fen­sa de que los he­chos son de es­ca­sa en­ti­dad y que, por tan­to, la con­de­na no de­be­ría de ex­ce­der del mí­ni­mo le­gal, al igual que ha­ce lo pro­pio con la po­si­ble exis­ten­cia de una ate­nuan­te de dro­ga­dic­ción. «La ju­ris­pru­den­cia exi­ge (...) que se de­mues­tre una adic­ción tal que las fa­cul­ta­des in­te­lec­ti­vas y vo­li­ti­vas es­tén afec­ta­das. En es­te ca­so, se apor­ta­ron in­for­mes que acre­di­tan el con­su­mo de co­caí­na por par­te de Jai­me Jo­sé, pe­ro na­da se ha acre­di­ta­do so­bre la po­si­ble afec­ción», sos­tie­nen en es­te sen­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.