Va­quei­ro ges­tio­na en Mé­xi­co la aper­tu­ra de una sec­ción con­su­lar del país ame­ri­cano en Vi­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

El pre­si­den­te de la aso­cia­ción de ve­ci­nos San Bar­to­lo­mé de Xes­ta (A La­ma), En­ri­que Va­quei­ro, se reunió re­cien­te­men­te con dis­tin­tos re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno de Mé­xi­co pa­ra im­pul­sar la aper­tu­ra de una sec­ción con­sul­tar de es­te país ame­ri­cano en la ciu­dad de Vi­go. Va­quei­ro, que tam­bién es con­ce­jal so­cia­lis­ta en A La­ma, fue re­ci­bi­do por el di­rec­tor pa­ra Paí­ses Me­di­te­rrá­neos de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del Go­bierno de Mé­xi­co, Ri­car­do Na­va­rro So­to. En es­te en­cuen­tro le tras­la­dó su preo­cu­pa­ción por la fal­ta de co­ber­tu­ra con­su­lar de cien­tos de me­xi­ca­nos, so­bre to­do du­ran­te los me­ses de ve­rano, que vi­si­tan Ga­li­cia.

En la reunión, ce­le­bra­da en las ofi­ci­nas de Ex­te­rio­res en la plaza Juá­rez de Ciu­dad de Mé­xi­co, Na­va­rro res­pal­dó la vo­lun­tad de po­ner en mar­cha es­te pro­ce­so. En­tre otras cues­tio­nes, ins­tó a rea­li­zar una reunión de tra­ba­jo con el em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Ma­drid pa­ra con­cre­tar pun­tos en co­mún y las ne­ce­si­da­des téc­ni­cas pa­ra la aper­tu­ra de es­ta sec­ción con­sul­tar. Asi­mis­mo, se re­dac­tó un in­for­me de es­ta ci­ta y se re­mi­tió to­da la do­cu­men­ta­ción a la Em­ba­ja­da pa­ra una fu­tu­ra reunión.

Va­quei­ro ma­ni­fes­tó: «Aho­ra te­ne­mos que ir a Ma­drid en un par de me­ses a con­ti­nuar con las ges­tio­nes. Creo que te­ne­mos una bue­na opor­tu­ni­dad de pro­veer a mu­chas per­so­nas de un ser­vi­cio con­sul­tar en Vi­go, que fa­ci­li­te la ex­pe­di­ción de pa­sa­por­tes de ur­gen­cia, trá­mi­tes del re­gis­tro ci­vil y coope­ra­ción co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses». El di­ri­gen­te ve­ci­nal de Xes­ta tam­bién agra­de­ció el apo­yo de los co­lec­ti­vos de ga­lle­gos en Mé­xi­co, «que ob­ser­van con aten­ción di­cha ini­cia­ti­va», con­cre­tó. Mé­xi­co ha si­do his­tó­ri­ca­men­te el prin­ci­pal des­tino de los emi­gran­tes de A La­ma, Pon­te Cal­de­las y con­ce­llos pró­xi­mos.

En­ri­que Va­quei­ro y Ri­car­do Na­va­rro en una reunión en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.