San­xen­xo po­ne or­den en sus te­rra­zas

El Con­ce­llo es­tre­na­rá una or­de­nan­za que di­fe­ren­cia ta­sas en fun­ción del mes y la ca­lle

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - MARCOS GAGO

San­xen­xo, ca­pi­tal tu­rís­ti­ca de las Rías Bai­xas ha de­ci­di­do po­ner or­den en sus te­rra­zas pa­ra evi­tar abu­sos y me­jo­rar la ima­gen de la vi­lla an­te los tu­ris­tas. La con­ce­ja­lía de De­sen­vol­ve­men­to Eco­nó­mi­co, di­ri­gi­da por el na­cio­na­lis­ta Da­vid Ote­ro, en coor­di­na­ción con el edil de Ur­ba­nis­mo, Da­niel Fer­nán­dez (SAL), tra­ba­jan des­de prin­ci­pios de año en la ela­bo­ra­ción de un es­tu­dio téc­ni­co com­ple­to que sir­ve de ba­se a es­ta nor­ma mu­ni­ci­pal. En la ac­tua­li­dad, so­lo hay una or­de­nan­za fis­cal que el Con­ce­llo ad­mi­te que «no da co­ber­tu­ra a la ne­ce­si­dad de re­gu­la­ción de los es­pa­cios de uso pú­bli­co».

Es­ta con­tra­ta­ción fi­gu­ra en el lis­ta­do de re­so­lu­cio­nes de las que el go­bierno lo­cal da­rá cuen­ta en el pleno del lu­nes y que el PP ya co­no­ce. Por es­ta ra­zón, el eje­cu­ti­vo san­xen­xino ta­chó de «opor­tu­nis­ta» al PP lo­cal que anun­ció el pa­sa­do miér­co­les una mo­ción pa­ra que se aprue­be una or­de­nan­za de te­rra­zas.

El equi­po de go­bierno se­ña­ló que el es­tu­dio en mar­cha in­clu­ye la ela­bo­ra­ción de una pro­pues­ta pa­ra mo­di­fi­car la or­de­nan­za, así co­mo otro in­for­me téc­ni­co eco­nó­mi­co pa­ra su apro­ba­ción. La nue­va nor­ma­ti­va mu­ni­ci­pal in­clui­rá un sis­te­ma de cuo­tas ba­sa­do en la ca­te­go­ri­za­ción fis­cal de las vías pú­bli­cas que sea acor­de con sus re­per­cu­sio­nes co­mer­cia­les. De es­ta for­ma se ela­bo­ra­rá una ta­bla en la que se con- Las te­rra­zas ten­drán una nue­va re­gu­la­ción en po­cos me­ses.

tem­pla­rán pre­cios di­fe­ren­cia­dos en fun­ción de la ca­lle en la que se en­cuen­tre el es­ta­ble­ci­mien­to.

Ade­más, en la nue­va or­de­nan­za se fi­ja­rán tres ti­pos im­po­si­ti­vos a apli­car a las ta­sas de­pen­dien­do de la épo­ca del año. Con es­te sis­te­ma, el ba­re­mo se­rá di­fe­ren­te en tem­po­ra­da al­ta, me­dia y ba­ja.

El eje­cu­ti­vo san­xen­xino aña­dió que el tex­to ten­drá por tan­to dos ver­tien­tes di­fe­ren­cia­das. Por una

par­te, es­ta­ble­ce­rá unos nue­vos pa­rá­me­tros fis­ca­les. Por otra, reor­de­na­rá la ocu­pa­ción del es­pa­cio pú­bli­co mar­can­do unos cri­te­rios es­té­ti­cos y de or­na­to co­mu­nes.

El tri­par­ti­to in­ci­dió en que la ocu­pa­ción de ca­lles y pla­zas con te­rra­zas «no ha si­do abor­da­do en los úl­ti­mos años, per­mi­tien­do la im­plan­ta­ción en de­ter­mi­na­das zo­nas de una ocu­pa­ción des­con­tro­la­da tan­to en lo es­té­ti­co co­mo en el es­pa­cio». Es más, el Con­ce­llo la­men­ta que en al­gu­nos lu­ga­res, «se pri­va a los pea­to­nes del de­re­cho bá­si­co de ac­ce­si­bi­li­dad».

El go­bierno lo­cal mos­tró su con­ven­ci­mien­to de que es­ta si­tua­ción de­be ser co­rre­gi­da y que es ne­ce­sa­rio un equi­li­brio en­tre el desa­rro­llo del sec­tor hos­te­le­ro y la ima­gen de ca­li­dad del des­tino tu­rís­ti­co. Asi­mis­mo, el tri­par­ti­to arre­me­tió con­tra la «pa­si­vi­dad del PP du­ran­te sus 16 años de go­bierno» que per­mi­tió, des­de su pun­to de vis­ta, que el pro­ble­ma se ha­ya agra­va­do. El eje­cu­ti­vo san­xen­xino ape­ló aho­ra a la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca de los po­pu­la­res pa­ra bus­car un am­plio con­sen­so so­cial que en­cau­ce es­te pro­ble­ma.

Ade­más, el equi­po de go­bierno ma­ni­fes­tó que una vez con­clui­do el in­for­me pre­vio, se ini­cia­rán con­ver­sa­cio­nes con los hos­te­le­ro lo­ca­les pa­ra ela­bo­rar un tex­to de con­sen­so. Se abri­rá, asi­mis­mo, un pe­río­do de un mes, en la web mu­ni­ci­pal, pa­ra que los ve­ci­nos ha­gan sus su­ge­ren­cias.

En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te del Con­sor­cio de Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos (CETS), Fran­cis­co González, ex­pli­có que su co­lec­ti­vo es­tá a fa­vor de que es­te mer­ca­do es­té re­gu­la­do, al­go que «te­nía que es­tar he­cho des­de ha­ce tiem­po, mu­cho más que dos años». González pi­dió que se les ten­ga en cuen­ta y que se va­lo­re tam­bién la in­te­gra­ción en la or­de­nan­za de las te­rra­zas ya exis­ten­tes y pa­ra las que los em­pre­sa­rios afec­ta­dos han rea­li­za­do una in­ver­sión im­por­tan­te. La en­tre­ga del ma­te­rial se for­ma­li­zó ayer en Pon­te­ve­dra.

R. LEIRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.