El día que abrió sus puer­tas el Pa­zo de Mu­gar­te­gui

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

El 124 de mar­zo del 2001, el pa­zo de Mu­gar­te­gui abrió sus puer­tas pa­ra in­cor­po­rar­se a la ofer­ta cul­tu­ral de la ciu­dad, en prin­ci­pio, co­mo mu­seo et­no­grá­fi­co.

Tras una fla­man­te reha­bi­li­ta­ción del in­mue­ble, pro­yec­ta­da por el ar­qui­tec­to Je­sús Fo­le, los pon­te­ve­dre­ses pu­die­ron ad­mi­rar du­ran­te to­do un fin de se­ma­na, en unas jor­na­das de puer­tas abier­tas, la obra de res­tau­ra­ción de es­te pa­la­cio ba­rro­co cons­trui­do en­tre los si­glos XVII y XVIII. Los an­ti­guos pro­pie­ta­rios del in­mue­ble, la fa­mi­lia Pé­rez Vi­lla­mil, fue­ron in­vi­ta­dos es­pe­cia­les en el ac­to de inau­gu­ra­ción y se mos­tra­ron en­tu­sias­ma­dos.

Pe­ro Mu­gar­te­gui nun­ca lle­gó a ser un mu­seo et­no­grá­fi­co y per­ma­ne­ció un par de años in­fra­uti­li­za­do co­mo es­ce­na­rio de unos po­cos ac­tos so­cio­cul­tu­ra­les. Has­ta que en el 2003 el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra lle­gó a un acuer­do con el Con­se­llo Re­gu­la­dor de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Rías Bai­xas pa­ra con­ver­tir el Pa­zo en su se­de. Así fue co­mo per­dió la «t» de et­no­grá­fi­co pa­ra con­ver­tir­se en eno­ló­gi­co.

X.C.GIL

El an­ti­guo due­ño es­tu­vo en la inau­gu­ra­ción del Pa­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.