Sa­ra­be­la da pau­tas pa­ra so­bre­vi­vir en la so­cie­dad ac­tual

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedera -

La com­pa­ñía ga­lar­do­na­da con el Pre­mio da Cul­tu­ra Ga­le­ga ofre­ce una hi­la­ran­te pie­za en la que cri­ti­ca las re­glas

Hoy • 21 ho­ras • En el Au­di­to­rio del Pa­zo da Cul­tu­ra •

Cua­tro ac­to­res y un mú­si­co en el es­ce­na­rio con­for­man es­ta apues­ta tea­tral, di­ri­gi­da por Án­xe­les Cu­ña Bó­ve­da, con co­reo­gra­fías de Beatriz Pé­rez y es­ce­no­gra­fía e ilu­mi­na­ción de Bal­ta­sar Pa­ti­ño.

«Es­ta­mos en­can­ta­dos con es­ta pe­za, es­cri­ta po­lo au­tor con­tem­po­rá­neo máis re­pre­sen­ta­do en Fran­cia, Jean Luc La­gar­ce», co­men­ta su di­rec­to­ra. Nor­mas pa­ra sa­ber vi­vir na so­cie­da­de ac­tual, de Sa­ra­be­la Tea­tro, «é un­ha hi­la­ran­te obra na que se cri­ti­ca á so­cie­da­de e as re­gras que se fo­ron im­po­ñen­do pa­ra adap­tar o no­so com­por­ta­men­to a un cor­sé no que a mo­ral im­pe­ran­te re­sul­ta hi­pó­cri­ta e afas­ta­da dos sen­ti­men­tos e de na­tu­re­za máis hu­ma­na», aña­de Fi­na Ca­lle­ja, ac­triz de la com­pa­ñía. En es­te año, en el que Sa­ra­be­la re­ci­bió el Pre­mio da Cul­tu­ra Ga­le­ga das Ar­tes Es­cé­ni­cas, «dis­fru­ta­mos des­te es­pec­tácu­lo que es­tá sen­do un aga­sa­llo, pen­sa­do pa­ra o de­lei­te dos es­pec­ta­do­res».

Ba­jo un di­ver­ti­men­to iró­ni­co se es­con­de la crí­ti­ca fe­roz a una so­cie­dad que, con sus nor­mas y su hi­po­cre­sía ha­ce im­po­si­ble la sin­ce­ri­dad. Jean Luc La­gar­ce es­cri­bió en 1993 es­ta crí­ti­ca a una so­cie­dad lle­na de re­gla­men­tos. Par­tió de un ma­nual de las bue­nas ma­ne­ras es­cri­to en el si­glo XIX por una se­ño­ra de la al­ta bur­gue­sía fran­ce­sa pa­ra po­ner en ri­dícu­lo los con­ven­cio­na­lis­mos mo­der­nos.

Adap­ta­da a cin­co vo­ces y con mú­si­ca en es­ce­na, Nor­mas pa­ra sa­ber vi­vir na so­cie­dad ac­tual, ha­ce un re­co­rri­do por la vi­da des­de el na­ci­mien­to has­ta la muer­te, con hu­mor ori­gi­nal y una gran in­ter­pre­ta­ción de Fi­na Ca­lle­ja, Sa­be­la Gago, Ele­na Sei­jo, Fer­nan­do Da­cos­ta y Vad­zim Yukh­ne­vich (mú­si­co). La obra, que se re­pre­sen­ta es­ta no­che en el au­di­to­rio del Pa­zo, es­tá re­co­men­da­da pa­ra ni­ños a par­tir de 11 años.

Otras ac­ti­vi­da­des

Es­ta es so­lo una de las mu­chas ac­ti­vi­da­des de las que se pue­de dis­fru­tar es­te fin de se­ma­na en el Sa­lón do Li­bro In­fan­til e Xu­ve­nil. En es­ta jor­na­da del vier­nes des­ta­can va­rios obra­do­rios, uno de ellos, pre­vis­to pa­ra las 17.30 ho­ras, con­sis­ti­rá en re­co­rrer el Pa­zo da Cul­tu­ra en si­lla de rue­das con la fi­na­li­dad de des­cu­brir qué es la ac­ce­si­bi­li­dad y sen­si­bi­li­zar a los asis­ten­tes so­bre las si­tua­cio­nes que vi­ven las per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da. Tam­po­co fal­ta­rán los cuen­ta­cuen­tos so­bre ar­te y na­tu­ra­le­za en la ría de Pon­te­ve­dra, a car­go del alum­na­do del IES Mes­tre Lan­dín, o so­bre la his­to­ria de una la­ta, na­rra­da por Na­te Bo­rra­jo.

El sá­ba­do y el do­min­go ha­brá una vein­te­na de ac­ti­vi­da­des más, cien­tí­fi­cas, tea­tra­les, mu­si­ca­les, ar­tís­ti­cas .... To­das ellas pa­ra dis­fru­tar por las ma­ña­nas y por las tar­des en fa­mi­lia y en un am­bien­te de ani­ma­ción a la lec­tu­ra muy aco­ge­dor.

OVIDIO ALDEGUNDE

Es­ce­na de la obra «Nor­mas pa­ra sa­ber vi­vir na so­cie­da­de ac­tual».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.