Si­gue la es­pe­ra por la va­cu­na de la me­nin­gi­tis, aun­que se pre­vé la lle­ga­da de do­sis a las far­ma­cias

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - E. Á.

Las far­ma­cias ga­lle­gas si­guen con una lis­ta de es­pe­ra ele­va­dí­si­ma de pa­dres que quie­ren va­cu­nar a sus hi­jos con­tra la me­nin­gi­tis B. Y aun­que la se­ma­na que vie­ne los co­le­gios ofi­cia­les de far­ma­céu­ti­cos de Ga­li­cia ase­gu­ran que se es­pe­ra un lo­te im­por­tan­te, des­de las bo­ti­cas ase­gu­ran que en ab­so­lu­to lle­ga­rá pa­ra cu­brir la de­man­da exis­ten­te.

La Agen­cia Es­pa­ño­la del Me­di­ca­men­to (AEMPS) anun­ció el jue­ves que Bex­se­ro, nom­bre co­mer­cial de la va­cu­na, sa­lía de la lis­ta de me­di­ca­men­tos con pro­ble­mas de su­mi­nis­tro. Pe­ro es­to no quie­re de­cir, ni mu­cho me­nos, que la lle­ga­da a las far­ma­cias sea flui­da y re­suel­va to­das las pe­ti­cio­nes que hay en Ga­li­cia, por­que el pro­ble­ma de su­mi­nis­tro se de­tec­tó a fi­na­les de enero, y ya an­tes el nú­me­ro de do­sis era to­tal­men­te in­su­fi­cien­te pa­ra las so­li­ci­tu­des que ha­bía en Ga­li­cia.

Es­pa­ña es uno de los paí­ses en don­de ha ha­bi­do más de­man­da de es­ta va­cu­na, y Ga­li­cia la co­mu­ni­dad con más pe­ti­cio­nes. Tan­to es así que, se­gún los da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, so­bre Bex­se­ro, en los nue­ve pri­me­ros me­ses del 2016 aquí se va­cu­nó más del 3 % de la po­bla­ción, fren­te al 1 % de la me­dia es­ta­tal. Las far­ma­cias ga­lle­gas re­ci­bie­ron el ma­yor nú­me­ro de do­sis de to­da Es­pa­ña, te­nien­do en cuen­ta que la po­bla­ción in­fan­til es muy in­fe­rior a la de otras au­to­no­mías. Se va­cu­na­ron en nue­ve me­ses 83.088 per­so­nas, el 21 % de to­dos los que lo hi­cie­ron en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.