La Voz en­tre­ga­rá ma­ña­na el es­pe­cial de su 135.º aniver­sa­rio

El su­ple­men­to gra­tui­to, que se dis­tri­bui­rá con­jun­ta­men­te con el dia­rio, in­clu­ye no­ti­cias e imá­ge­nes ex­traí­das de su am­plio fon­do he­me­ro­grá­fi­co, pu­bli­ca­das des­de el pri­mer nú­me­ro has­ta es­te año

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

La Voz con­me­mo­ra es­te año su 135.º aniver­sa­rio. Pa­ra ce­le­brar­lo, ha pues­to en mar­cha nu­me­ro­sas ini­cia­ti­vas. En­tre ellas es­tá la pu­bli­ca­ción de un su­ple­men­to que re­co­ge esos 135 años de pe­rio­dis­mo al ser­vi­cio de Ga­li­cia. Ma­ña­na, es­te es­pe­cial lle­ga­rá a los quios­cos, y se en­tre­ga­rá de for­ma gra­tui­ta con la ad­qui­si­ción de la edi­ción dia­ria.

El ejem­plar, que a lo lar­go de es­ta se­ma­na ha co­men­za­do a dis­tri­buir­se en­tre los suscriptores, cons­ta de 240 pá­gi­nas y es­tá es­truc­tu­ra­do de acuer­do con la dis­tri­bu­ción ac­tual del pe­rió­di­co, man­te­nien­do las mis­mas sec­cio­nes, pe­ro con un nue­vo di­se­ño y ma­que­ta­ción al que se han adaptado no­ti­cias e imá­ge­nes pro­ce­den­tes de los fon­dos he­me­ro­grá­fi­cos de La Voz. Los tex­tos se han re­co­gi­do con idén­ti­ca re­dac­ción a la que en su día lle­gó a los lec­to­res y so­lo se han ex­trac­ta­do en los ca­sos que ha si­do ne­ce­sa­rio por ra­zo­nes de es­pa­cio. Así pues, el re­sul­ta­do es un pe­rió­di­co de pe­rió­di­cos que ofre­ce un am­plio re­pa­so a la po­lí­ti­ca, la cul­tu­ra, la eco­no­mía y la so­cie­dad ga­lle­gas des­de las úl­ti­mas dé­ca­das del si­glo XIX has­ta las pri­me­ras del XXI. To­do ello, sin per­der de vis­ta los acon­te­ci­mien­tos que han trans­for­ma­do la his­to­ria de Es­pa­ña y del mundo —re­co­gi­dos en sus co­rres­pon­dien­tes sec­cio­nes— y que, de una u otra for­ma, han te­ni­do su re­per­cu­sión en la co­mu­ni­dad.

El es­pe­cial de­di­ca sus pri­me­ras pá­gi­nas a pro­por­cio­nar a los lec­to­res una vi­sión de la exis­ten­cia de La Voz de Ga­li­cia des­de su na­ci­mien­to, el 4 de enero de 1882, y có­mo ha man­te­ni­do fir­mes los prin­ci­pios con los que na­ció, que se re­su­men en la de­fen­sa de Ga­li­cia den­tro del Es­ta­do de­mo­crá­ti­co y de de­re­cho. Ade­más, po­drán ha­cer­se una idea de la gi­gan­tes­ca evo­lu­ción que han ex­pe­ri­men­ta­do los me­dios téc­ni­cos pa­ra la pro­duc­ción del pe­rió­di­co du­ran­te más de un si­glo y có­mo La Voz ha apos­ta­do cons­tan­te­men­te por in­cor­po­rar a sus ins­ta­la­cio­nes los úl­ti­mos avan­ces.

En las pá­gi­nas de­di­ca­das a Ga­li­cia des­ta­can te­mas cru­cia­les co­mo los es­ta­tu­tos de au­to­no­mía, la pro­ble­má­ti­ca de la emi­gra­ción, el desa­rro­llo de las in­fra­es­truc­tu­ras, el na­ci­mien­to de las Ir­man­da­des o las ca­tás­tro­fes que han mar­ca­do la vi­da de ge­ne­ra­cio­nes de ga­lle­gos. Esa mi­ra­da a las cues­tio­nes que afec­tan di­rec­ta­men­te a Ga­li­cia se re­pro­du­ce tam­bién en las sec­cio­nes de Ma­rí­ti­ma, Eco­no­mía, So­cie­dad y Cul­tu­ra. Y en la de De­por­tes, que re­la­ta al­gu­nas de las ges­tas más im­por­tan­tes de los de­por­tis­tas ga­lle­gos.

Las me­jo­res fir­mas

La sec­ción de Opinión in­clu­ye —jun­to al pri­mer edi­to­rial del pe­rió­di­co, que fi­ja el ca­mino de La Voz pa­ra siem­pre, y al ar­tícu­lo que me­jor re­fle­ja esos plan­tea­mien­tos en la eta­pa más re­cien­te, «Yo pro­tes­to», del pre­si­den­te y edi­tor, San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre— una cui­da­da se­lec­ción de fir­mas, con au­to­res co­mo Una­muno, Con­cep­ción Are­nal, Azo­rín, Ote­ro Pe­dra­yo, Cun­quei­ro, Ja­cin­to Be­na­ven­te, Ju­lio Cam­ba o To­rren­te Ballester.

Por su­pues­to, en un dia­rio no se pue­den echar en fal­ta pá­gi­nas de­di­ca­das al ocio y a la in­for­ma­ción de ser­vi­cios. El es­pe­cial de los 135 años de La Voz re­ser­va es­te es­pa­cio pa­ra pasatiempos his­tó­ri­cos, humor grá­fi­co, pro­gra­ma­cio­nes de ra­dio y de te­le­vi­sión de di­fe­ren­tes dé­ca­das, in­for­ma­ción me­teo­ro­ló­gi­ca e in­clu­so anun­cios bre­ves que plas­man los cam­bios que se han ope­ra­do en cuan­to a los for­ma­tos y a los men­sa­jes pro­pios de la pu­bli­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.