Vi­go, Car­ba­llo, As Pon­tes y Pa­drón con­ta­rán con pla­nes con­tra las ria­das

Me­dio Am­bien­te li­ci­ta­rá la re­dac­ción en abril y to­ma­rá co­mo mo­de­lo Cal­das de Reis

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

Los mu­ni­ci­pios de Pa­drón, Vi­go, Car­ba­llo y As Pon­tes con­ta­rán con un plan es­pe­cí­fi­co con­tra las ria­das cu­ya re­dac­ción se li­ci­ta­rá en el mes de abril. El tra­ba­jo per­mi­ti­rá iden­ti­fi­car con de­ta­lle las áreas de ries­go de inun­da­ción de los ríos Ulla, La­ga­res, An­llóns y Eu­me a su pa­so por las res­pec­ti­vas lo­ca­li­da­des. Así lo ade­lan­tó la con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te en una jor­na­da téc­ni­ca ce­le­bra­da en San­tia­go en la que dis­tin­tos or­ga­nis­mos abor­da­ron los avan­ces en la li­mi­ta­ción de las con­se­cuen­cias de las inun­da­cio­nes. Bea­triz Ma­to Ote­ro ex­pli­có que el plan di­se­ña­do pa­ra el Umia a su pa­so por Cal­das de Reis ser­vi­rá de mo­de­lo pa­ra es­tos mu­ni­ci­pios, a los que se­gui­rán otros se­ña­la­dos en el ma­pa de ries­gos flu­via­les y cos­te­ros de la de­mar­ca­ción Ga­li­cia-Cos­ta, apro­ba­do en el 2015, y que su­po­ne la in­ver­sión de 68 mi­llo­nes de eu­ros has­ta el 2021 en in­ter­ven­cio­nes en cau­ces, pro­gra­mas de man­te­ni­mien­to y res­tau­ra­ción hi­dro­ló­gi­ca y fo­res­tal.

La re­dac­ción de los pla­nes, que cos­ta­rá 519.000 eu­ros, lle­va­rá aso­cia­das so­lu­cio­nes in­te­gra­les pa­ra los pro­ble­mas con­cre­tos de di­chas áreas, con el fin de pre­pa­rar­las, pro­te­ger­las y re­cu­pe­rar­las en el me­nor tiem­po po­si­ble an­te fe­nó­me­nos na­tu­ra­les inevi­ta­bles que ocu­rrie­ron y se­gui­rán su­ce­dien­do, se­gún cons­ta­ta­ron los par­ti­ci­pan­tes en la se­sión.

Los avan­ces en el tra­ba­jo de pre­ven­ción y la coor­di­na­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes fue­ron las dos ideas de­fen­di­das por Ro­ber­to Ro­drí­guez, di­rec­tor de Au­gas de Ga­li­cia, quien ejer­ció de mo­de­ra­dor y que ade­lan­tó que den­tro de un año co­men­za­rá a tra­ba­jar­se en el plan hi­dro­ló­gi­co 20222027: «Son pro­ce­sos que exi­gen una re­vi­sión y ac­tua­li­za­ción per- La con­se­llei­ra Bea­triz Ma­to, ayer en las jor­na­das téc­ni­cas so­bre có­mo li­mi­tar las inun­da­cio­nes.

ma­nen­te de es­tu­dios y ma­pas», ad­vir­tió Ro­drí­guez.

En Ga­li­cia hay en la ac­tua­li­dad 207 zo­nas con ries­go po­ten­cial de inun­da­ción, de las que 168 per­te­ne­cen a áreas flu­via­les y 39 a cos­te­ras. Sin em­bar­go no se tra­ta de una co­mu­ni­dad de al­to ries­go de

si­nies­tra­li­dad pa­ra las ase­gu­ra­do­ras, se­gún in­di­có Al­fon­so Ná­je­ra, del Con­sor­cio de Com­pen­sa­ción de Se­gu­ros, quien se­ña­ló que el ni­vel de in­ci­den­cias y re­cla­ma­cio­nes es mu­cho más al­to en la cuen­ca me­di­te­rrá­nea. Ná­je­ra afir­mó que cuan­do los ciu­da­da­nos

CONCHI PAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.